Guion

Páginas: 2 (352 palabras) Publicado: 25 de enero de 2011
OPERADOR ENTRA CANCION “MUSICA COLONIAL” , PERMANECE 20 SEG Y BAJA A FONDO

LOCUTOR LENGUAS INDIGENAS DE MEXICO
OPERADOR SUBE MUSICA OTROS 10 SEGUNDOS Y BAJA TOTALMENTE
LOCUTOR En esteprograma hablaremos de manera general lo que se refiere a las lenguas indígenas en México. Cuántas veces son discriminados los hablantes de las distintas lenguas indígenas de México
OPERADOR ENTRACANCION “MUSICA COLONIAL” , PERMANECE 20 SEG Y BAJA A FONDO

LOCUTOR La preservación de las lenguas indígenas como piezas de museo, la discriminación y estigmatización, aun entre sus propios hablantes,y la descomposición social, son algunos de los factores que han acelerado la desaparición de las lenguas maternas entre los grupos autóctonos mexicanos, a pesar de ser el país con mayor número dehablantes en el continente americano, coincidieron en señalar especialistas en el tema.

En México, de acuerdo con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), existe unregistro de 364 variantes de lenguajes autóctonos, 100 de ellos que es casi 30 por ciento tienen menos de mil hablantes, por lo que pueden considerarse vulnerables a la desaparición.

OPERADORENTRA CANCION “MUSICA COLONIAL” , PERMANECE 10 SEG Y BAJA A FONDO

LOCUTOR: Existe un discurso que promueve la preservación de las lenguas indígenas como piezas de museo, cuando en realidad soninstituciones vivas que se reproducen en la vida cotidiana de las comunidades,.

La estigmatización de las lenguas indígenas aún existe, al considerarlas un lastre para la sociedad, unatraso para la región y el país, lo cual es una percepción que se sigue transmitiendo, pese al esfuerzo que realizan instituciones como el Inali, la academia e inclusive los propios escritores enlenguas originarias. “Los lingüistas coincidimos en afirmar que no se tiene que educar a los indígenas, sino a los mestizos, para que aprendan a convivir con las lenguas indígenas y las vean como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • guion
  • guiones
  • Guiones
  • Guion
  • guion
  • GUion
  • guion
  • guion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS