Guion

Páginas: 22 (5275 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2011
CAPITULO 7.

EL GUIÓN POR TIPOS DE PROGRAMAS:

CARACTERÍSTICAS.

Hasta aquí se ha hablado del guión como herramienta de trabajo, como vehículo de comunicación.

A continuación se quiere presentar el papel que desempeñará el guión de radio en los diferentes formatos y géneros programáticos.

Es claro, hasta para el oyente, que cada programa requiere un tratamiento distinto, tantoestético como de contenido. A partir de aquí se pretende hacer una incursión en los programas de radio, sus características, y ver en qué medida el guión y las técnicas de planificación y diseño de programas repercuten en ellos.

Desde el guión más elemental por su estructura, como lo son los de la mayoría de los programas musicales, hasta los más complejos: los de programas dramáticos y otrosprogramas de ficción, o el más específico: el guión del texto publicitario, todos y cada uno son referencia obligada en este capítulo.

7.1 Los programas informativos.

Existen, según la mayoría de los teóricos de la comunicación, tres principios imprescindibles, cuando se trata de elaborar información para el medio radiofónico: claridad, objetividad e imparcialidad (Merayo 1992:287).Bastantes publicaciones en el mercado tratan el tema de la información radiofónica. Para algún autor el requisito fundamental en una noticia escrita para la radio es que sea sencilla y pueda ser entendida por todos (Newman 1964:19), mientras que otros prefieren hablar también de sencillez y concisión (Hills 1983:50) como reglas fundamentales. No obstante, es habitual que cada emisora,sobre todo las grandes cadenas, tenga su propio Manual de Estilo. Como el objetivo de este libro es abordar el diseño de programas, más que las normas de redacción o presentación den radio, se sugiere al lector que desee profundizar en esta línea la lectura, en esta misma colección de la obra Periodismo oral, de Iván Tubau (1993); o el libro de George Hills (1981) titulado Los informativos en radio ytelevisión.

Desde la perspectiva del diseñador de un programa de radio, se pueden distinguir tres formas básicas de presentar el guión en los programas informativos: el boletín informativo, el diario hablado, y los informativos especiales. Algunos expertos amplían este número de formatos a otros programas informativos mixtos- como, por ejemplo, los carruseles deportivos, en los que seincluye información, publicidad y otros elementos- y a aquellos que, siendo informativos, adoptan por su estructura formas de programas más convencionales.

7.1.1 El boletín informativo

El boletín de noticias, contemplado desde la óptica del guionista de radio, es el de confección mas elemental. En realidad aunque se trata de un programa informativo cuya finalidad es elseguimiento de las noticias mas recientes, se puede considerar el boletín como un avance de las noticias, que, después, aparecerán en el diario hablado. En este tipo de programas no existe una estructura de guión propiamente dicha. Se trata, generalmente, de una sucesión de noticias ordenadas, de acuerdo con un criterio de interés informativo, por bloques temáticos y separadas, a veces por una ráfagamusical. En ocasiones los boletines informativos pueden enriquecer el tratamiento de alguna de sus noticias incluyendo testimonios sonoros. Es lo que algunos denominan noticia con cita in voce, cuya característica esencial es la inclusión de la voz de un protagonista de la noticia para ampliar o explicar la información.

7.1.2 El diario hablado

El diario hablado, concebidocomo estructura de programa, es un guión abierto en cuanto que es susceptible de variación por imperativos de la actualidad. Es decir, en un momento determinado del programa, uno de sus elementos – una noticia o un bloque- puede ser sustituido sobre la marcha por otra nueva noticia que sea mas importante o más actual.

Igual que sucede en el caso de los boletines informativos, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • guion
  • guiones
  • Guiones
  • Guion
  • guion
  • GUion
  • guion
  • guion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS