guion

Páginas: 6 (1412 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2013
El Libreto es el instrumento más importante que debe crearse para la producción de un programa radial. Este debe contener todos los detalles; de lo que se realizará en vivo, o si es el caso de lo que se pregrabará para difundirlo en diferido.

El libreto reparte todas las responsabilidades del equipo de producción, con la dirección de un coordinador o director.
Así como es de indispensablesaber trabajar cada género periodístico desde las facilidades y exigencias de La Radio, se hace necesario saber hacer un guión o libreto.
¿Cuándo es guión, cuándo libreto?
Sin entrar en la polémica de los teóricos, este problema de definición se reduce a:
En un libreto todo está escrito, señalado y bien definido: Los textos, el tono de voz que se debe asumir, las cortinas y números musicales,los efectos. Cada operación a realizar está claramente indicada y tanto el operador como el locutor o periodista, sólo deben seguir las instrucciones
El libreto se utiliza en los dramatizados, viñetas, spot, reportajes… En los programas dramatizados lo común es decir libreto.
Es un libreto cuando no se da margen a la improvisación. Si un integrante del equipo de trabajo quiere hacer algúncambio, por simple que sea, debe consultar, antes de grabar o salir al aire
El Guión Radiofónico es la herramienta que permite planificar un programa radiofónico y muy especialmente para tener registro de todo el material sonoro que será necesario para la realización del programa.

Entonces, en el guión radial se detallan y destacan todos aquellos pasos y detalles que concernirán al programa encuestión y en función del tipo de programa del cual se trata el mismo necesitará de una mayor o menor exhaustividad, es decir, si lo que prima en el programa es la improvisación, seguramente, el guión será más un esquema general y no contendrá tantos datos.



Por otro lado, el guión radiofónico es el elemento fundamental para que los locutores y los técnicos de sonido entiendan y sepan quésigue y configura un espacio en el programa.

Existen distintos tipos de guiones que estarán determinados por las siguientes variables: la información que presentan, la posibilidad de llevar a cabo modificaciones en ellos y la forma en la cual se presentan.

De acuerdo a la información que contienen nos encontramos con los guiones literarios (atribuyen una importancia fundamental al texto quelee el locutor/a, excluyen anotaciones técnicas referidas a planificación, solo se señalan los momentos en los que deben aparecer efectos sonoros o música), los técnicos (predominan las indicaciones técnicas y el texto verbal aparece en forma escasa, o directamente ni se da cuenta de el. Este resulta ser el más utilizado en segmentos de noticias y magazines) y los técnicos-literarios (contienenel texto verbal completo y las indicaciones de tipo técnicó también en detalle).

En el segundo, de acuerdo a la posibilidad de hacer o no modificaciones, se cuentan los guiones abiertos (flexibles, pueden ser modificados durante el transcurso del programa) y los guiones cerrados (no admiten modificaciones). Y por la forma que presentan, pueden ser europeos (se presenta en dos o más columnas, lade la izquierda siempre corresponde a las indicaciones técnicas y en el resto se incluirá como se quiera el texto) o americanos (se presenta en una sola columna, separándose las indicaciones técnicas y verbales a través de párrafos sangrados. Las anotaciones técnicas se subrayan, el nombre de los locutores aparece en mayúsculas y se deja un margen en el lado izquierdo para anotar modificacionesde ser necesarias).
Guión Radial. Los guiones radiales pueden ser dramatizados, muy complejos, complejos, menos complejos y/o técnicos, en dependencia de la intención de su realizador. Los primeros constituyen un grupo aparte, mientras los demás son inherentes a los otros cuatro grandes grupos de programas de radio: dramatizados, variados, musicales e informativos.

En las emisoras locales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • guion
  • guiones
  • Guiones
  • Guion
  • guion
  • GUion
  • guion
  • guion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS