Guionaje

Páginas: 3 (532 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2013
Guión
Un guion es un texto en que se expone, con los detalles necesarios para su realización, el contenido de una película, historieta o de un programa de radio o televisión. Es decir, un escritoque contiene las indicaciones de todo aquello que la obra dramática requiere para su puesta en escena. Abarca tanto los aspectos literarios (guion cinematográfico, elaborado por el guionista: losparlamentos) como los técnicos (guion técnico, elaborado por el director: acotaciones, escenografía, iluminación o sonido).
Guionista:
El guionista es la persona encargada de confeccionar un guion, enuna producción cinematográfica, historietística, televisiva oradiofónica, sea una historia original, una adaptación de un guion precedente o de otra obra literaria.

Existe, en cambio, unadiferenciación entre lo que es un guión literario (usualmente elaborado por el guionista) y un guión técnico (usualmente elaborado por el director).

Guión cinematográfico
Dentro del guión cinematográfico,se distinguen dos clases de ramas:

Guión literario 
Guión técnico 

Guión de historietas
Éste varía enormemente según los autores, presiones editoriales, y otros factores. Algunos autores nollegan a escribirlo, pasando directamente al dibujo o abocetando una primera aproximación. En otros casos, puede llegar a dividirse en varias partes, cada una con un autor:

Argumento (idea de lahistoria). 

Diálogos (diálogos y cajas de narración, para rotulado). 
Lo más habitual es tener un único guionista, que redacta el guión, y luego lo pasa al dibujante (si es que no son una mismapersona).

Guión literario cinematográfico
El guión cinematográfico es aquel que describe aquello que se mostrará y escuchará en una obra cinematográfica, típicamente una obra de ficción. Involucradivisión por escenas, acciones de los personajes o eventos, diálogo entre personajes, así como breves descripciones del entorno en el que van a acontecer y, cuando es prudente, el énfasis que usarán los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guionaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS