Guiones de cine

Páginas: 23 (5505 palabras) Publicado: 20 de enero de 2011
ANÁLISIS del guión:

“El Apartamento”.

Por Silvia Balbás Miguel.(dic 2010)-2do año GUIÓN.

GÉNERO: Comedia con toques dramáticos

TÍTULO: El Apartamento

GUIONISTAS: Billy Wilder / I.A.L. DIAMOND

TEMA: Abusos de poder en el trabajo y explotación laboral. Las jerarquías sociales establecidas. Crítica mordaz al sistema corporativo de los EEUU.

(SUBTEMAS): La soledad, la búsquedaamorosa para llenar ese vacío, la infidelidad, la honradez, la dignidad (o la pérdida de ella), los principios, la deshumanización

LOGLINE: Crónica amarga de las miserias y humillaciones que Baxter, un anodino trabajador, debe aguantar para lograr trepar rápidamente en su promoción profesional.

SINOPSIS ARGUMENTAL: Bud Baxter, empleado de una compañía de seguros, cede su apartamento a susjefes para que le den uso como picadero llevando a sus amantes. Mantiene ese sacrificio para lograr así un ascenso de forma rápida.
Los vecinos piensan que Baxter es un juerguista. Lo toman por un mujeriego, vividor, carente de respeto: en el apartamento siempre hay ruidos y música hasta altas horas de la madrugada. Sin embargo Bud es todo lo contrario, pero no se siente capaz de revelarles laverdad. Prefiere aceptar las críticas y conservar su secreto.
Cuando el jefe de personal, Shekdrake, ve las referencias de Baxter, lo pasa a su ayudante personal, a cambio de que comparta tb con él la llave de su apartamento.
Baxter tiene sentimientos hacia Fran Kubelik, la ascensorista.

En una fiesta navideña Baxter descubre que Fran es la amante de Sheldrake, pero lo oculta para que ella no sedé cuenta. La secretaria de Sheldrake advierte a Fran sobre qué clase de persona es Sheldrake. La Kubelik le expresa sus temores a Sheldrake, y éste, tras decirle que la ama, la deja sola en el apartamento para irse con su familia. Baxter, depresivo, regresa a su casa y se encuentra una Fran inconsciente tendida en su cama. Al lado su bote de pastillas de dormir vacío.

Baxter frustra el intentode suicidio de Fran, gracias al Dr. Dreyfuss, su vecino. Baxter llama también a Sheldrake para explicarle lo sucedido y éste le pide a Bud que se encargue él mismo de cuidar a Fran, y no muestra mucho interés. Baxter está encantado con Fran en casa. Hasta que irrumpe en el apartamento el cuñado de la Kubelik, que previo paso por la oficina, ha dado por sentado que Fran y Baxter estaban teniendo unaaventura. Se lleva a Fran de vuelta a casa y golpea a Bud.
Sheldrake despide a su secretaria y ésta habla con la Sra. Sheldrake, que echa de casa a su marido. Baxter se ha propuesto cuidar de Fran, pero Sheldrake se le adelanta, proponiéndole matrimonio. Va a empezar el año, Baxter un año más está sólo, pero de repente aparece en su piso Fran, que se ha dado cuenta de quién la quiere de verdad yha dejado a Sheldrake tirado.

SINOPSIS DE VENTA: B.Baxter es un perdedor empedernido, que para poder trepar en la jerarquía de su empresa de manera rápida y poco ortodoxa llega a perder toda su intimidad, rebajándose, humillándose con el fin de conseguir sus no muy demasiado ambiciosos objetivos. Así se enamora de la Srta. Kubelik, que al igual que él es degradada y vejada por parte de sujefe. Wilder aquí nos muestra la peor cara de nosotros mismos, y de cómo uno advierte su integridad cuando está camino de perderla, indistintamente de lo que le rodea.

TRAMAS PRINCIPALES Y SECUNDARIAS

-La trama principal es la ilustración se hace acerca de la gran urbe, de la industrialización que conlleva a las personas a convertirse en autómatas. De esas enormes salas de trabajo, inhumanas.De perderse a sí mismo en medio de la jungla que supone la gran ciudad. Y de que la única vía para intentar ascender laboralmente sea de la forma más indigna para uno mismo. Y aquí de la manera más cínica posible se ve a Baxter, que para medrar en su trabajo y ascender de forma rápida e ilícita tiene que contemplar toda clase de humillaciones al perder su intimidad con el tema de su apartamento....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guion De Cine
  • guion cine
  • Guion De Cine
  • Guión De Cine
  • guion cine y tv
  • inicio de guion de cine
  • Guion Cine Renzi La Banda
  • Guion de cine "el álamo"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS