guiones de el libro la celestina acto 12

Páginas: 23 (5602 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2015
 El acto 12
Llegando la media noche, Calisto, Sempronio y Pármeno, armados, van para casa de Melibea. Lucrecia y Melibea están cabe la puerta, aguardando a Calisto. Viene Calisto. Háblale primero Lucrecia. Llama a Melibea. Apártase Lucrecia. Háblanse por entre las puertas Melibea y Calisto. Pármeno y Sempronio de su cabo departen.Oyen gentes por la calle. Apercíbense para huir. Despídese Calisto de Melibea, dejando concertada la tornada para la noche siguiente. Pleberio, al son del ruido, que había en la calle, despierta, llama a su mujer Alisa. Preguntan a Melibea quién da patadas en su cámara. Responde Melibea a su padre Pleberio fingiendo que tenía sed. Calisto con sus criados va para su casa hablando. Échase a dormir.Pármeno y Sempronio van a casa de Celestina. Demandan su parte de la ganancia. Disimula Celestina. Vienen a reñir. Échanle mano a Celestina, mátanla. Da voces Elicia. Viene la justicia y préndelos ambos
. CALISTO, LUCRECIA, MELIBEA, SEMPRONIO, PÁRMENO, PLEBERIO, ALISA, CELESTINA, ELICIA.
CALISTO- ¿Mozos, qué hora da el reloj?
SEMPRONIO- Las diez.
CALISTO- ¡Oh cómo me descontenta el olvido enlos mozos! De mi mucho acuerdo en esta noche y tu descuidar y olvido se haría una razonable memoria y cuidado. ¿Cómo, desatinado, sabiendo cuánto me va, Sempronio, en ser diez o once, me respondías a tiento lo que más pronto se te vino a la boca? ¡Oh cuitado de mí! Si por caso me hubiera dormido y colgara mi pregunta de la respuesta de Sempronio para hacerme de once diez y así de doce once, salieraMelibea, yo no fuera ido, tornárase, de manera que ni mi mal hubiera fin ni mi deseo ejecución. No se dice en balde que mal ajeno de pelo cuelga.
SEMPRONIO- Tanto yerro, señor, me parece, sabiendo, preguntar como, ignorando, responder. Mas este mi amo tiene gana de reñir y no sabe cómo.
PÁRMENO- Mejor sería, señor, que se gastase esta hora que queda en aderezar armas que en buscar cuestiones.CALISTO- Bien me dice este necio. No quiero en tal tiempo recibir enojo. No quiero pensar en lo que pudiera venir, sino en lo que fue; no en el daño que resultara de su negligencia, sino en el provecho que vendrá de mi solicitud. Quiero dar espacio a la ira, que o se me quitará o se me ablandará. Descuelga, Pármeno, mis corazas y armaos vosotros y así iremos a buen recaudo, porque, como dicen, elhombre apercibido, medio combatido.
PÁRMENO- Helas aquí, señor.
CALISTO- Ayúdame aquí a vestirlas. Mira tú, Sempronio, si parece alguno por la calle.
SEMPRONIO- Señor, ninguna gente parece y, aunque la hubiese, la mucha oscuridad privaría el viso y conocimiento a los que nos encontrasen.
CALISTO- Pues andemos por esta calle, aunque se rodee alguna cosa, porque más encubiertos vamos. Las doceda ya. Buena hora es.
PÁRMENO- Cerca estamos
. CALISTO- A buen tiempo llegamos. Párate tú, Pármeno, a ver si es venida aquella señora por entre las puertas.
PÁRMENO- ¿Yo, señor? Nunca Dios mande que sea en dañar lo que no concerté; mejor será que tu presencia sea su primer encuentro, porque viéndome a mí no se turbe de ver que de tantos es sabido lo que tan ocultamente quería hacer y con tantotemor hace, o porque quizá pensará que la burlaste.
CALISTO- ¡Oh qué bien has dicho! La vida me has dado con tu sutil aviso, pues no era más menester para me llevar muerto a casa que volverse ella por mi mala providencia. Yo me llego allá; quedaos vosotros en ese lugar.
PÁRMENO- ¿Qué te parece, Sempronio, cómo el necio de nuestro amo pensaba tomarme por broquel para el encuentro del primerpeligro? ¿Qué sé yo quién está tras las puertas cerradas? ¿Qué sé yo si hay alguna traición? ¿Qué sé yo si Melibea anda porque le pague nuestro amo su mucho atrevimiento de esta manera? Y más, aun no somos muy ciertos decir verdad la vieja. No sepas hablar, Pármeno: ¡sacarte han el alma, sin saber quién! No seas lisonjero, como tu amo quiere y jamás llorarás duelos ajenos. No tomes en lo que te cumple...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guion de alisa del libro la celestina acto xii xvi y xxi
  • guion de la Celestina
  • Guion "la celestina"
  • Guion la celestina
  • Guion La Celestina
  • libro celestina
  • Celestina Acto XII
  • Guión Celestin Freinet

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS