GUIONES FINALES HISTORIA

Páginas: 53 (13039 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2016


Nombre: Ursy Nazaret Perez Aquino

Matricula: 2013-2889

Prof. Osiris de Oleo
Grupo: 43010
Historia Social Dominicana. Soc-011
Guiones Finales:
La Industria Azucarera
Las devastaciones
Las revoluciones
Gobierno de Boyer
Entre otros….
Guion VII.
La Industria Azucarera

Origen de la Industria Azucarera.
Las Industria Azucarera empezó a desarrollarse a partir del gobierno de los PadresJerónimos pero se sabe que desde 1506 había en la concepción de la Vega un vecino de nombre Aguilón que había fabricado unos instrumentos con los cuales preparaba rústicamente algún azúcar. Las cañas que Aguilón utilizaba eran descendientes de las primeras cañas introducidas en la española por Cristóbal Colon durante su segundo viaje y fueron plantadas en la Isabela. Demostrando sus inmensasposibilidades de desarrollo y adaptación al clima de la Isla.

Inicios de la Industria Azucarera: Inversionistas, Inversión, Incentivos, Ingenios Trapiches.
En Santo Domingo surgió la mayor parte de los inversionistas azucareras pues su cercanía con los principales administradores de la colonia les permitió obtener préstamos con relativa facilidad. La política de los Padres Jerónimos que continuada por susucesor, Rodrigo Figueroa, quien a mediados de 1520 comunicaba a la corona que los encomenderos ya habían reconstruido sus molinos, tres de los cuales se encontraban produciendo azúcar. Esos primeros ingenios utilizaban mano de obra esclava. Las primeras noticias de un embarque de azúcar hacia el exterior datan de 1521.

Lo lucrativo de este negocio movió a las gentes principales de la colonia aembarcarse de lleno en el mismo. Miguel de Pasamonte el Pesomero; Juan De Ampies, El Factor; Diego Caballero, el Secretario De Audiencia; Antonio Serrano y Francisco Prado, dos importantes regidores de Santo Domingo; Esteban Justinian, Mercader Genovés y Cristóbal de Tapia, Veldore; Francisco de P. ; López de Bardeci, gran encomendero; Lancome de Castellón, negociante de esclavos indios; HernandoGorgón, gran encomendadero de Azua; Alonso Dávila Regidor; Francisco de Poacado, escribano de la audiencia y el mismo Diego Colon que regreso con su almirante título de Virrey en 1520, construyendo ingenios.

Datos estadísticos del establecimiento de Ingenios y Trapiches.
En 1527 ya había en la Isla 19 ingenios y 6 de trapiches funcionando a plena capacidad y enviando sus azucares al puerto de SantoDomingo, los del sur, o exportando directamente por Puerto Plata los dos que fueron construidos en esa región. La mayor parte de esos ingenios y trapiches fueron construidos en las riveras de los ríos Ozama, Haina, Nizao, Nigua, Ocoa, Via y Yaque Del Sur. Un ingenio era un molino que funcionaba utilizando fuerza animal, generalmente de bueyes o caballos.

Auge de la producción azucarera.
Latendencia de incremento moderado de la producción se mantuvo hasta un momento indeterminado entre fines de la década de 1560 y 1570 e inicios de la siguiente. De unas 10000 arrobas que se puede inferir que producían los escasos ingenios de la década de 1520, se pasó a uno exportación registrada tope Sevilla de 86000 arrobas en 1580. No es arriesgado conjeturar que en esta última fecha la producción fuerasustancialmente mayor, ya que en esa época otras porciones de azúcar salían por contrabando o tenia por destinos territorios americanos.

Las cimarronadas, primeras rebeliones, palenques, líderes negros (Lemba, Diego Guzmán, Diego Del Campo, Vaquero), influencia en la producción azucarera, Alonso Cerrato.
En 1537 se menciona la existencia de un grupo de negros alzados – cimarrones – comandadospor un líder que respondía al nombre castellano de Lían Vaquero que andaban por las sierras del sur y asaltaban a los españoles de los alrededores. Los alzamientos siguieron, debía haber de 2000 a 3000 negros alzados en el cabo de San Nicolás, en los Ciguayos, en la Punta de Samaná y en el Cabo De Higuey.
Para impedir esta eventualidad fue nombrado gobernador y presidente de la Real Audiencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guion Final
  • Guion de historia
  • FORMATOS Y GUIONES DE GRABACIÓN FINAL
  • guion de tutoria español final
  • Trifon guion final
  • Romeo Y Julieta (Guión Final)
  • GUION INFIDELIDAD Final
  • Final GUION DE CLASE PLANEAMIENTO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS