guiones

Páginas: 11 (2593 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2014


Guion Mayor
Principalmente el guion mayor se emplea en los textos que incluyen diálogos para separar la porción de texto que corresponde a cada personaje.
De la palabra guion,  que se deriva el uso en los guiones de las obras como en el teatro. Un escrito que contiene de forma organizada la intervención de cada personaje.
Símbolo: (-)
Ejemplo:
...Mientras tanto, en el colegio:
-Terminaste los deberes escolares?
- Así es, aunque fue un tanto complicado, y tú?
- También lo he terminado.
 
b) Se emplea el guion mayor al principio y al final de una frase que no esté estrechamente ligada o relacionada al texto, es decir que la idea principal del escrito pueda entenderse. Sin embargo es una herramienta útil para indicar cierto matiz en una obra literaria o introducir uncomentario del escritor en una narración.
Ejemplo:
En la feria del libro, los había de todas las corrientes y estilos literarios, historia, drama, novelas, ciencia ficción - los mejores -, para niños etc.



2.- El guión menor se usa para:

a) Cortar las sílabas de una palabra que no caben dentro de un mismo renglón. El corte no debe

destruir la sílaba.

Ej. Fiel-men-te, gai-te-ro,la-bo-ra-to-rio, a-te-o, ma-re-a, fan-ta-sí-a, la-úd, pa-se-o.

Nota: Cuando la primera o la última sílaba de una palabra es vocal, ésta no debe quedar sola al comienzo ni al final de un renglón, aunque se trate de un hiato.

b) Las palabras compuestas por un prefijo tienen una doble posibilidad de corte. En tales casos, se podrá separar la palabra por sus componentes o bien por el silabeo normal.Ej. nos-o-tros / no-so-tros ; mal-es-tar ma-les-tar ; des-a-ten-to / de-sa-ten-to.

c) En los casos de “ H “ intercalada después de una consonante, la palabra deberá cortarse inmediatamente antes de esa letra , quedando la “H “al comienzo del renglón. Ej. des-ha-cer ; re-hu-sar, des-ho-nes-to.

d) Separar palabras compuestas de uso ocasional, ya que el uso aún no ha fusionado. Ej.franco-prusiano, teórico-práctico.
Las preposiciones son palabras que se emplean en la formación de las oraciones para relacionar las ideas componentes de la misma; de manera que si ellas mismas no tienen un sentido expresivo propio, contribuyen de manera fundamental a darle sentido a la totalidad de la oración al establecer una relación semántica o de sentido.

Por ese motivo, las preposiciones nunca puedenemplearse aisladas en el uso comunicativo del idioma, porque integran las oraciones con una función puramente gramatical. En ese sentido, las preposiciones rigen a otras palabras, y se utilizan ubicándolas por delante de esas palabras a las cuales rigen; lo que origina su denominación como preposiciones.
Ir al principio

Clasificación de las preposiciones.
Las preposiciones se distinguen endos tipos: las preposiciones separables, que son las más y son palabras independientes; y las inseparables, que se unen a la palabra que califican.
Las preposiciones separables, en total, son diecinueve:

a
ante
bajo
cabe
con
de

desde
contra
en
entre
hacia
hasta
para

por
según
sin
so
sobre
tras


Esas preposiciones se clasifican diversos grupos en base al sentido queatribuyen a las expresiones que califican, aunque algunas comprenden más de uno:
Preposiciones de lugar — que precisamente asignan contenidos de lugar: a, de, en, entre, hacia, por, tras.
Preposiciones de tiempo — que ubican un suceso en el tiempo: a, con, de, desde, en, para, por, sobre.
Preposiciones de causa — que dan una vinculación de origen a resultado: de, por.
Preposiciones definalidad — que determinan una finalidad u objetivo: a, para.
Preposiciones de compañía — que expresan una asociación de sujetos en cuando a una acción: con
Preposiciones de instrumentación — que expresan el medio por el cual se realiza o ha realizado la acción: a, con, de, en.
Preposiciones de modo — que indican la forma en que se realiza la acción: a, con, de, en, por.
Ir al principio

Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • guion
  • guiones
  • Guiones
  • Guion
  • guion
  • GUion
  • guion
  • guion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS