GUIONISMO

Páginas: 14 (3312 palabras) Publicado: 16 de julio de 2014
Investigación: “INVESTIGAR PARA PRODUCIR”
La idea es tratar de recuperar el sentido que tiene la investigación, como etapa previa y necesaria para la tarea de producción.
Como trabajo de reflexión y aproximación al tema propongo preguntarse:
¿La investigación es necesaria como paso previo para realizar la producción de un programa de radio?
La investigación para la producción radiofónica esparte de un campo más amplio, que es la investigación radiofónica. Y esta a su vez forma parte de una más amplio que es la investigación en comunicación, que también forma parte de otro campo: la investigación social.
¿Qué entendemos por investigar?
Investigar es conocer, o mejor dicho, es una manera particular de conocer el mundo.
Se trata de una búsqueda organizada de conocimiento y deanálisis de las ideas existentes, observando y correlacionando datos. Es una búsqueda metódica de respuestas, porque para averiguar acerca de algo tenemos que hacerlo de acuerdo a determinados pasos que debemos ir siguiendo. Ese es el método de la investigación.
Método viene de metódico, y lo importante de esto es que nos remite a la idea de un camino a seguir con normas y procedimientos generales, ysi lo hacemos de acuerdo a un método, nos aseguramos que podremos retomar el camino en cualquier punto sin perdernos ni confundirnos.
Pero la más importante en la investigación para la producción, es que no existe un único método para realizar la investigación. Existen diferentes métodos porque son el resultado de la diversidad de ideas acerca de lo real, es decir, el resultado de las diferentesteorías que quieren conocer y explicar la realidad. Por lo tanto podemos afirmar que investigar es asumir un determinado punto de vista acerca de la realidad, y un modo adecuado para conocerla y explicarla. Desde allí hay que partir para formularse preguntas y buscar metódicamente respuestas que resulten aceptables para el punto de vista que se asume.
Por ejemplo, si queremos investigar paraproducir un documental sobre algún hecho histórico, como puede ser el 19 y 20 de diciembre del 2001, primero debemos discutir entre los que integran el equipo de producción, qué visión queremos ofrecer acerca de los hechos que sucedieron, desde que lugar vamos a partir para conocer lo que sucedió.
¿Qué preguntas generales te harías para comenzar a investigar? ¿Cómo organizarías esas preguntas?
Apartir de ahí hay que organizar las preguntas que nos hacemos acerca de los hechos para poder organizar metódicamente el camino a seguir de acuerdo a lo que queremos conocer. Para lo que será necesario discutir que fuentes vamos a tomar, qué “miradas” sobre esa realidad vamos a privilegiar. Estas preguntas y muchísimas otras que irán apareciendo durante la investigación para la producción, debenencontrar respuesta en el punto de partida, en la posición que elegimos al comienzo para planificar la investigación.
Está claro que este punto de partida, que nos va a guiar hasta el final, depende de lo que queremos conocer y de los recursos con que contamos para encontrar las respuestas que necesitamos.
Además debemos tener en cuenta que estas pautas investigativas van a estar condicionadas porlos recursos con que disponemos para investigar: ¿quién o quienes van a investigar?, ¿Con qué recursos materiales y económicos contamos para realizarla?, ¿Con cuánto tiempo contamos para llevarla a cabo?
También hay que tratar de prever en la medida de lo posible, las fuentes que nos van a dar datos para reconstruir los hechos o acontecimientos que estamos investigando. Esto es muy importanteporque es a través de estos informantes que “re-construiremos” una determinada visión de la realidad.

Organización: “ORGANIZAR PARA PRODUCIR”
Una vez que hemos recolectado toda la información necesaria de acuerdo a la planificación general y los objetivos que nos planteamos, debemos decidir cómo vamos a utilizar esa información.
Para hacerlo, debemos primero volver sobre el material...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guionismo
  • Guionismo
  • El guionísmo
  • Ecena De Guionismo
  • Guionismo joel
  • GUIA DE GUIONISMO
  • Guionismo glosario
  • guionismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS