Guira

Páginas: 20 (4987 palabras) Publicado: 9 de enero de 2011
CANTON PIMAMPIRO
UBICACION: 52 Km. al Nor Oeste de Ibarra
ALTURA: 2.165 msnm.
CLIMA: Templado
TEMPERATURA: 15°C

Pueblo antigüismo de gran ancestro, fue una tribu importante, poderosa, libre e independiente. Existió antes de la venida de los Shyris en el año 930 de la era cristiana. Aún se encuentran vestigios de esa época.

Su fuente de riqueza constituyó el cultivo y comercialización dela coca, la misma que intercambiaban con oro, plata y animales traídos por otras tribus.

Considerado el cantón agrícola por la fertilidad y gran productividad de sus tierras que prodigiosamente acepta toda clase de cultivos.

QUE VISITAR
IGLESIAS
IGLESIA DE SAN PEDRO
Rodeada de antiguas construcciones. La Iglesia Matriz de estilo moderno guarda como recuerdo de la Historia Nacional unSagrario de plata repujada y ejemplares del siglo XVIII como el Señor Resucitado, el Grupo del Calvario y la Dolorosa.

IGLESIA DE SHANSHIPAMBA
A 18 Km. de Pimampiro está una pequeña iglesia en cuyo interior su pueblo rinde veneración a la imagen de la Virgen del Rosario esculpida en piedra en alto relieve. Fue encontrada en la quebrada del lugar hace 13 años.

ARQUEOLOGIA
LA MESA
Sitioarqueológico ubicado a 8Km. de Pimampiro en el que se conservan estructuras de piedra de la época incásica.

CAMINOS DE PIEDRA
Estas evidencias se encuentran en sitios como: Yunguilla, Cebadal, Buenos Aires y otros.

TERRAZAS
Son vestigios claros de la presencia Inca, se constituyeron como sistemas de cultivo en tierras laderosas de lo que hoy es Chugá, San José, Quinta Yuquín, Shanshipamba yotros

SECTOR DEL INCA
Anteriormente se le denominaba CUAMBAQUI, tiene una extensión de 30 a 40 Hás. lugar en el que se han realizado varias excavaciones, encontrando valiosísimas muestras arqueológicas que son exhibidas en los principales museos de nuestro país.

TERMAS
HACIENDA SAN JOSE
Ubicadas en la Hacienda del mismo nombre, son vertientes de origen volcánico y con poder curativo.MIRADORES
EL CAMPANARIO
A 30 minutos de Pimampiro, es una colina con características especiales, a la cual se llega por un solo acceso, permite observar en toda su extensión al valle y su producción agrícola.

RIO MATAQUI
Rodeado de peñas en forma de terrazas agrícolas utilizadas por los primeros pobladores. Este río le permite disfrutar de un saludable baño en sus cristalinas aguas y, ademáspracticar la pesca en abundancia.

LAGUNA PURUHANTA
Ubicada a 22 Km. al sur de Pimampiro, forma parte de la Reserva Ecológica Cayambe - Coca, en esta hermosa, misteriosa y legendaria laguna se origina en el río Pisque. Después de cinco horas de caminata desde Nueva América y con la ayuda de un buen guía se visita este atractivo paraje que aún conserva su estado natural.

AGRICULTURA
La actividadprincipal de sus habitantes es la agricultura, sus campos permiten el cultivo de tomate, fréjol, anís, legumbres y frutas tropicales que son comercializados en los mercados del país e incluso a la vecina República de Colombia.

FOLCKLORE
LA BANDA MOCHA
Tradición que existe desde hace 70 años y es conservada por los hombres de la Comunidad de Chalguayacu, consiste en interpretar la músicautilizando instrumentos naturales como los bajos de puro y cabuya, las hojas de naranja, el tambor con cuero de chivo, completando este marco musical las mujeres danzan usando una botella en la cabeza demostrando con ello su equilibrio y destreza.

COSTUMBRES Y TRADICIONES
SEMANA SANTA
A más de la celebración religiosa, tiene la particularidad de que tan solo en esta fecha se practica unacostumbre ancestral (trueque) que consiste en intercambiar los productos que se utilizan en la preparación de la fanesca, plato tradicional de esta fecha, en este caso el dinero no funciona.

31 DE DICIEMBRE
Para despedir el año que fenece, los pobladores tienen como tradición elaborar un testamento jocoso, ridiculizando a personajes y anécdotas que se suscitaron. La lectura se la hace en público y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • guiro
  • Guira modelo de puentes
  • ADUANA MARITIMA LA GUIRA
  • Investigacion sobre el guiro
  • fisica siclo de guiro
  • guirad codigos
  • Puerto de la guira
  • rl guiro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS