Guiraud pierre la semiología, siglo xxi editores, décimo tercera edición en español, 1986 méxico

Páginas: 8 (1997 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2012
17/Agosto/2012
Alvarez Díaz Rosa Karina

Guiraud Pierre
La semiología,
siglo XXI editores, Décimo tercera edición en español, 1986 México


ENSAYO 1

Considero que el hablar de semiótica o semiología tiene que llevar mucho estudio sobre el tema, porque es una disciplina que es muy extensa por un gran contenido de conceptos. El autor aunque nos explica muchos de los conceptos no sealcanzaría a comprender en su totalidad este gran campo.

En su obra, Pierre Guiraud, no explica detenidamente lo que se ha definido como semiología, habla de su origen, del autor Ferdinand de Saussure quién fue el que le dio nombre

Este libro es de semiología, yo pensaba en semiología y semiótica como lo mismo, sin embargo aunque actualmente se pueda decir que hablamos de la misma disciplina, ladiferencia se encuentra en el lugar en donde nace cada una.

Cuando hablamos de semiología estamos hablando de que es la ciencia que estudia la vida de los signos en el seno de la vida social y de que la psicología social está presente y por lo tanto también la psicología general, éste concepto viene de Ferdinand de Saussure en Europa; mientras tanto en Norteamérica Ch. S. Peirce, nos habla deuna disciplina llamada semiótica, en donde considera que la lógica en su sentido general es otra palabra que designa a la semiótica, una doctrina formal de los signos. Así que como vemos mientras Saussure considera a la función social del signo, Pierce destaca la lógica.

Realmente yo pienso que la lógica y la psicología tiene que estar presente siempre, un signo siempre tiene que estarrelacionado con lo social y siempre estar pensando en lo que es la lógica, simplemente es un equilibrio.

Me es bastante interesante en el momento en que dice que desde los comienzos de la semiótica y la semiología, los lógicos estudiaban estas disciplinas bajo el nombre de semántica general.
Aunque debo decir, que pueden ser confusos estos temas, todos hablan del signo, significado, etc., podemosaclarar que las primeras son el estudio en general de los signos mientras la semántica se encarga del estudio del sentido de los significantes lingüísticos.

En una parte se me hizo muy interesante, que habla sobre una función emotiva, define las relaciones entre el mensaje y el emisor. Aquí el autor no dice que además de incluir información objetiva en el mensaje, también se transmitensentimientos, emociones, estados de ánimo. Esta función me parece muy importante porque nosotros nos relacionamos con los demás no sólo con la intención de ampliar nuestros conocimientos, sino también de encontrar y establecer una relación afectuosa con ellos

En su primer capítulo, “FUNCIONES Y “MEDIA” nos determina la función del signo, a partir del esquema de Jacobson, tomado de la teoría de lascomunicaciones. También define seis funciones lingüísticas y su análisis, (referencial, emotiva, connotativa conminativa, poética o estética, fática y metalingüística).

Ahora, nos habla de un signo, puedo deducir que es una entidad que pertenece a éstas disciplinas (semiótica o semiología), que finalmente en otras palabras a mi parecer es cualquier cosa, visible o invisible, que está dentro de unasemántica. Este signo nos ayudará a comunicarnos por medio de los mensajes, a partir de un receptor, un código, un referente y un emisor.

Me parece que éste esquema es el que siempre nos han enseñado, es el principio de todo lo que es la semiótica, muy simple de comprender, aunque tan sólo es eso, el principio para entender todo un mundo de signos, significado, significante, semántica, semiología. Yque aún de ser sencillo por así decirlo, contiene muchas mas cosas muy complejas que se tienen que ir desarrollando, es lo que el autor trata de explicarnos brevemente.

Cada una de las funciones las define claramente de tal manera que comprendes con facilidad los términos y así sueles aplicar una interpretación propia. Una de las funciones que en lo personal me pareció más interesante es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La semiología pierre guiraud
  • La Semiologia-Pierre Guiraud
  • “La semiología”, pierre guiraud
  • FORMATO APA TERCERA EDICIÓN EN ESPAÑOL
  • “La semiología” de pierre guiraud
  • La semiologia de pierre guiraud
  • México del siglo XXI
  • sociologia en mexico siglo XXI

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS