Guiria

Páginas: 12 (2812 palabras) Publicado: 24 de abril de 2012
Güiria
Güiria es una localidad y capital del municipio Valdez, ubicada en el estado Sucre, en Venezuela. Lugar donde se inició la campaña que culminó en el Alto Perú y también desde allí salieron los de la Revolución Libertadora. Fundada el 8 de diciembre de 1767; constituye la tercera población del estado, con aproximadamente 40.000 habitantes. Es un importante puerto, el único venezolano sobreel Océano Atlántico y centro económico de la península de Paria, por estar cercana a las zonas de exploración y explotación de las áreas gasíferas del golfo de Paria, donde numerosas empresas estatales y privadas tienen proyectos de desarrollo.
Economía
Importante productor de coco, cacao, tabaco, tubérculos, pesca y ganado.
Transporte
Es deficiente cuenta con dos unidades interurbanaPuertos y aeropuertos
* Puerto Pesquero Internacional de Güiria.
* Aeropuerto Internacional Cristóbal Colón.

Dato Curioso
Es la práctica del Batting ball o mejor conocido como cricket. The Steel band o Tambores metálicos de Trinidad y Tobago es la música que acompaña los carnavales de Güiria. Tradición asumida de Trinidad donde esta música fue prohibida en 1883 ya que era utilizada por losesclavos para transmitir mensajes para combatir el colonialismo.

Comidas típicas que difieren de la gastronomía popular venezolana forman parte del día a día del guireño. Kalalu, Sauz, Pelau, Domplina, etc.

Por estar cercana a la Isla de Trinidad existe cierto intercambio económico con ese país, del puerto de Güiria parten embarcaciones pesqueras y otras embarcaciones con destino a Trinidad yTobago.

Nativos de Güiria
* Luis Bethelmy, jugador de la Liga Profesional de Baloncesto de Venezuela
* Julio Rausseo, ex-jugador de la Liga Profesional de Baloncesto de Venezuela
* César Farías, director técnico de Selección de fútbol de Venezuela
* Georgina Marcano, ultrarregionalista,quinto miembro del clan de los Marcano y famosa por sus comidas
* Elviro GuatecocoRausseo, ex-concejal de Güiria y gran hombre reconocido, famoso por ser gran bailarín.
* Mr. Pigoos, joven venezolano Guireño, pionero uno de los precursores de la soca en español.

Sitios de Interés
Iglesias Iglesia Inmaculada Concepción.

Plazas y Monumentos
* Plaza Simón Bolívar.
* Plaza Francisco De Miranda

Güiria
Güiria, Capital del Municipio Valdez fue fundada como pueblo demisión el 08 de diciembre de 1767, por Frailes Capuchinos - Aragonés de la misión de Cumaná.
El Municipio Valdez fue decretado como tal el 20 de febrero de 1947 y se encuentra ubicado a 10°, 35'00 de latitud Norte 062°, 17'55 Oeste, al Este del Estado Sucre en la Península de Paria a 254 Km. Aproximadamente de Cumaná, 667 Km. Aproximadamente de Caracas y 45 Min. de nuestra vecina Isla deTrinidad y Tobago, presenta un clima lluvioso-cálido de sabana con una extensión territorial de 512 Km2.

Esta conformado por cuatro parroquias: parroquia Cristóbal Colón, Capital Macuro; Bideau, Capital Río Salado; Punta de Piedras, Capital Yoco y Güiria, Capital Güiria.
Se encuentra estratégicamente ubicado cercano al Mar Caribe y es una puerta hacia el Océano Atlántico, lo que le brinda un fácilacceso hacia las Islas del Caribe y el resto del Mundo.
Las rivalidades entre los conquistadores españoles por lograr poseer una base territorial en la isla de Trinidad y el sur de Paria, para de allí penetrar al Orinoco en busca de el Dorado, sumado esto a la agresividad de los indios Caribes que recorrían la zona, fueron los motivos que hicieron tardío el poblamiento de Paria por losespañoles.
Los primeros pueblos fueron fundados en su mayoría por misioneros capuchinos entre los años 20 y 30 del siglo XVIII Punta de Piedras, Macuro, Soro, Irapa, etc. Muchas de estas fundaciones permanecieron por largo rato como poblados de indios y otros incrementaron su población a raíz de la emigración de antillanos-franceses, quienes huyendo de persecuciones políticas se establecieron en el Sur...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • J'ouvert de Guiria
  • Guiria
  • GÜIRIA VALDEZ
  • El patua herencia cultura afroantillana de güiria
  • Republica Bolivariana De Venezuela Juzgado Del Municipio Valdez De La Circunscripcion Judicial Del Estado Sucre...
  • Propuestas Metodologicas Pa Embaular La Quebrada De Chacha Guiria, Municipio Valdez
  • PROPUESTA DIRIGIDA A IMPLANTAR EL PROGRAMA DE EDUCACIÓN Y SEGURIDAD VIAL EN LAS ESCUELAS QUE FUNCIONAN...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS