Guitar

Páginas: 5 (1197 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2013
Modelo integrado para el manejo de información y selección de ERP en la empresa G4 Technologies

Autor: Andrés Torres Pulido
19 de noviembre de 2012
Descripción del problema

G4 Technologies es una empresa colombiana dedicada a la fabricación de equipos para biomedicina la cual fue creada como centro único de producción de otras cuatro empresas (Prismatec, Meycol, Evidence y Phoenix), estácentralización de las operaciones de producción se ha realizado con el objetivo de que las empresas se enfoquen en la comercialización y distribución de los productos.
Con información suministrada por la empresa, se evaluó el desempeño de los procesos y se encontró que los indicadores de inventario de producto no terminado, tiempo de entrega a clientes y órdenes de producción con faltantespresentaban una tendencia creciente para el primer semestre de 2011, acercándose o superando los límites máximos establecidos para cada uno, así:
* Inventario de producto no terminado: por política de la empresa el máximo inventario de producto en proceso permitido es el correspondiente a la orden de producción en curso. (Ver gráfica 1)
* Tiempo de entrega a clientes: el tiempo máximo deentrega según acuerdo de servicio con las cuatro empresas es 20 días hábiles. (Ver gráfica 2)
* Órdenes de producción con faltantes: por política de la empresa todas las órdenes de producción deben entregarse completas. (Ver gráfica 3)

Gráfica 1. Indicador Inventario de Producto no terminado. Fuente: El autor

Gráfica 2. Indicador Tiempo promedio de entrega de productos a clientes. Fuente:El autor

Gráfica 3. Indicador Órdenes de producción con faltantes. Fuente: El autor

Con el fin de encontrar el origen de dichos incrementos se efectuó un estudio de causas partiendo de los tres procesos que se miden con los indicadores mencionados. Producto del análisis se detectaron las causas comunes a los tres indicadores y son presentadas en el siguiente diagrama:

Diagrama 1.Análisis de causas. Fuente: El autor
G4 Technologies almacena y gestiona toda la información de su proceso de compras (materias primas, proveedores, requerimientos del área de producción y órdenes de compra) mediante hojas de cálculo en Excel, analizando dichas hojas de cálculo se encontró principalmente desorganización, manipulación por usuarios no autorizados, duplicidad de datos, carencia decompletitud de la información, ausencia de seguridad y modificaciones no controladas. Por lo anterior, la información requerida para la planeación y ejecución de las compras no es confiable, precisa ni oportuna
Adicionalmente, la capacidad de almacenamiento y procesamiento de información de la herramienta actual no es suficiente para soportar un proceso de compras, el cual en 2011 presentó aumentossignificativos en la cantidad de referencias de materias primas, proveedores y órdenes de compra .Ver gráfica 4 lo cual refleja que la herramienta utilizada no ofrece los atributos y funcionalidades requeridas actualmente

Gráfica 4. Indicadores proceso de compras. Fuente: El autor

Dado que el problema radica en la forma en la que actualmente se administra y almacena la información, se evidenciala necesidad de implementar un sistema que le permita a G4 Technologies solucionar los inconvenientes derivados de su manejo ineficiente. Como resultado del proceso de selección, el SI deberá garantizar que es soporte necesario para operar los procesos de compras y logística, que sirve de apoyo para la toma de decisiones fundamentadas en información confiable en tiempo real, que permite laparametrización con el objetivo de ser adaptable a los cambios que puedan presentarse (Chiesa 2004) y que facilita las actividades de control y seguimiento asociadas.
Ahora, el cuestionamiento radica en cuál SI seleccionar. Por ello, este trabajo de investigación responde a la necesidad de seleccionar exitosamente un SI que soporte determinado proceso y pretende generalizar un modelo que facilite su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guitar
  • Guitar
  • la guitara
  • Guit
  • Guitar
  • Guitar
  • Guitar!
  • Guitar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS