Guitarra venezuela

Páginas: 6 (1328 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2013
A principios del siglo XIX, la radicalización progresiva de las cualidades homofónicas y rítmicas del cuatro (ejecutado principalmente con rasgueos), debió permitir sin mayor oposición la incorporación de esa “otra” guitarra, la de seis órdenes, encontrando en ella una complementariedad funcional. Las múltiples posibilidades instrumentales de la guitarra grande, según la economía del conjuntopopular –como persiste en la práctica actual–, fue factor importante para su aceptación, pudiendo asumir roles musicales múltiples e independientes: melódico, armónico (acordes y arpegios), rítmico (con rasgueos y golpes sobre la caja) y los bajos, funciones más o menos radicales y hasta variables en los mismos conjuntos, según su repertorio.

El proceso de asimilación social del instrumento no fueigual en todo el país. Si bien, casi en todas partes, a principios del siglo XX, la guitarra era vista como propia del pueblo “bajo” y muchas veces vinculada también a la bohemia, por tanto estigmatizada y rechazada por las clases adineradas, en algunas ciudades o regiones (como Valencia y en los llanos), por el contrario, fue el instrumento de las señoritas de las familias pudientes, a vecessustituyendo al piano.

Con el desarrollo comercial de los medios mecánicos de reproducción sonora, en particular a partir de los años veinte, y luego con el cine sonoro y el establecimiento definitivo de la radiodifusión en el país (en 1930), cambiaron las modas musicales populares, imponiéndose el tango, la ranchera y el bolero con sus inseparables guitarras. El instrumento se afianzó, entonces,con un repertorio propio, dentro del nuevo escenario de la comunicación musical continental.

Se podría decir que, desde estos inicios y hasta finales de los años cincuenta, hubo una presencia inobjetable de la radiodifusión en la cultura venezolana, y que fue la guitarra su instrumento principal. En el seno de las emisoras, al igual que en toda Latinoamérica, la guitarra alcanzó su apogeo yvivió la época de su máxima expansión. Los guitarristas acompañaban a muchos de los cantantes de moda, que el cine y el disco promocionaban, como Carlos Gardel, Lorenzo Barcelata, Pedro Infante, y también a las figuras nacionales de mayor renombre, como Marco Tulio Maristany, Lorenzo Herrera y, más tarde, Alfredo Sadel. Asimismo, la guitarra fue el sostén natural de la Hora de Aficionados, espacioque atrajo el entusiasmo del público en todo el país, durante muchísimo tiempo.

Las emisoras de radio se constituyeron en verdaderos centros de actividad cultural, donde se ofrecían noticieros, música grabada (gracias al progresivo desarrollo de los discos), radio-novelas y variedades, y lo que se conocía entonces como “talento vivo”. Muchas de estas presentaciones eran transmitidas con públicoen los estudios, convertidos en una suerte de salas de conciertos populares.

Si bien sólo las grandes emisoras tuvieron orquestas fijas, prácticamente todas tenían guitarristas de planta, versátiles y apropiados al repertorio en boga, pero, sobre todo, más económicos. Durante años, este fue el trabajo estable de muchos guitarristas, incluso el de aquellos que se interesaban ya en la músicaacadémica, como Antonio Lauro, Manuel Enrique Pérez Díaz, Rodrigo Riera, Alirio Díaz y hasta Inocente Carreño, quienes dieron allí sus primeros pasos profesionales.

La música popular del continente también alcanzaba un gran auge, y mucho antes que la literatura y con mayor pluralidad que el cine, fue factor de una latinoamericanidad integrante. Durante estos años se creó un inmenso repertorio, querápidamente rompió las barreras de sus orígenes. No fue raro, entonces, encontrar en Venezuela, como en el resto de Latinoamérica, cantantes de tangos o intérpretes de pasillos y rancheras.

El conjunto de guitarras y voces tuvo en los cubanos del Trío Matamoros la primera gran manifestación continental, a partir de los años treinta, con notables expresiones nacionales, alrededor de importantes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guitarra
  • La Guitarra
  • guitarra
  • Guitarra
  • La guitarra
  • La guitarra
  • Guitarra
  • guitarra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS