Guitarra

Páginas: 35 (8741 palabras) Publicado: 26 de junio de 2011
Conoce Tu Guitarra
-------------------------------------------------
¡Hola y bienvenido/a! Si es tu primera visita y realmente quieres aprender como tocar la guitarra, recomiendo que conozcas el mejor curso para principiantes que he encontrado. Haz clic aqui para más información
Lo mejor, antes de comenzar a aprender a tocar guitarra, es conocer bien el instrumento. Obviamente se trata de uninstrumento de seis cuerdas, aunque las hay de 7 y de 12.
Como habrás visto, esas seis cuerdas no son todas iguales. El instrumento tiene diferentes grosores y, en la guitarra clásica, están realizadas en diferentes materiales. Las tres más gruesas están hechas de fibra recubierta con un hilo de acero muy fino y resistente enrollado alrededor, y las tres más finas suelen ser de tanza plástica.Sin embargo, en las versiones electro acústicas y eléctricas, las cuerdas son de acero. En este caso, también vienen en distintos grosores, pues eso es lo que marca la diferencia entre el sonido de una y otra.
Las cuerdas reciben el nombre según el sonido que emiten al pulsarlas al aire, es decir, sin pisarlas con los dedos:
mi – si – sol – re – la – mi.
Pero, también se las identifica como: 1ª,2ª, 3ª, 4ª, 5ª y 6ª respectivamente. Así, la sexta es la cuerda de arriba y la más gruesa, y es seguida hacia abaja por la 5ª o “la”, la 4ª o “re”, etc
El cuerpo
El cuerpo de la guitarra, que en algunos países de habla hispana se conoce como “caja”, puede ser justamente eso: una caja con forma de mujer, o simplemente una taba de madera, según el tipo de guitarra que uno escoja.
El cuerpo de lasguitarras clásicas, conocidas también como “acústicas”, “criollas” o “españolas” es hueco, generalmente de madera, y es la caja de resonancia. Presenta un agujero o “boca” en la tapa, para amplificar y propagar el sonido que producen las cuerdas al vibrar. Las guitarras electroacústicas suelen tener estas mismas características, pero su caja es algo mayor y además poseen micrófonos que amplificanel sonido del instrumento si se loa conecta a un amplificador encendido y por medio de un cable adecuado.
En el caso de las guitarras eléctricas, el cuerpo es una tabla plana que no posee la boca, pero que sí tiene micrófonos y controles de tono y volumen para amplificar y controlar su sonido al conectarla al amplificador que, recoge el sonido de la vibración de las cuerdas y lo reproduce através de sus altavoces.
El cuello y los trastes
En todas las clases de guitarra se halla el cuello, también llamado “diapasón” o “mástil”, que se ubica entre el cuerpo y el cabezal o “clavijero”.
El cuello generalmente tiene trastes, pero han salido al mercado algunas guitarras sin trastes o “fretless” en los últimos años. Si los tiene, sus trastes (llamamos así a las divisiones metálicas delcuello…) están ubicados de manera estratégica para especificar dónde colocar los dedos para lograr cada sonido, ya sea para producir melodías o acordes. Sin embargo, en la jerga diaria de los músicos, los trastes son, más bien, los espacios que quedan entre las divisiones de metal, porque es allí donde hay que ubicar los dedos, y no sobre el metal. Dicho sea de paso, si se tocan los verdaderos trastes(es decir, el metal) con los dedos, el sonido es bastante desagradable. La distancia entre los sonidos entre traste y traste es de un semitono.
El clavijero o cabezal
Las cuerdas se atan por un extremo al puente y, por el otro al cabezal o “clavijero” que se llama así porque tiene clavijas para enrollar las cuerdas y, por eso, tiene una por cada cuerda. Al enrollar más o menos las cuerdas conlas clavijas es posible realizar la afinación de la guitarra, al ajustarse con la cejuela (generalmente de hueso o madera) para mantener la afinación.
El Puente
El otro extremo de las cuerdas se ata en el puente. Este mantiene cada cuerda en su sitio y también brinda calidad al sonido, porque sostiene las cuerdas firmemente mientras el guitarrista toca.
Parte 2: La Posición Para Tocar
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Guitarra
  • guitarra
  • Guitarra
  • La guitarra
  • La guitarra
  • Guitarra
  • guitarra
  • Guitarra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS