Guión Conjetural

Páginas: 5 (1037 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2015
Guion Conjetural
Cuento: Monigote en la Arena
El momento de la clase, destinado a la lectura, será para los niños de sala de 5 años de la escuela San José, con el objetivo de trabajar al menos dos cuestiones en cuanto a la Literatura en el Nivel Inicial, profundizando el análisis desde la lectura del cuento: Monigote en la Arena de Laura Devetach. Las cuestiones que mencione anteriormente,refieren a fomentar lectores autónomos, para ello vamos a conocer las partes del objeto-cuento haciendo mención del paratexto (tapa-contratapa-portadilla-lomo), como así también autor y editorial. Como segundo saber a aprender, consiste en que los niños puedan reconocer las partes de un cuento, sus personajes, el conflicto, para así poder recrearlo, narrarlo, cambiando personajes, cambiando lasescenas, etc. Con respecto a este último tema, debido a que es muy complejo, mi objetivo es lograr un acercamiento más profundo, utilizando como principal recurso el cuento que se leerá y otros momentos de lectura en donde se vuelvan a pensar estos saberes.
El desarrollo de la clase consistirá, en un principio, en el reconocimiento de las partes del cuento. La docente pregunta si alguno de los niñosconoce las partes. De acuerdo a si contestan o no, ir haciendo mención de la tapa, la contratapa, la portadilla o el lomo y las funciones que cumplen las mismas. Además, que puedan reconocer dónde esta el nombre de la creadora de ese cuento y de la dibujante.
Luego, para ir adentrándonos al cuento, la docente podría preguntar, si alguien puede decir qué indica la tapa del cuento. Algunos podrándecir Monigote, algunos no podrán leerlo directamente u otros llegaran a decir Mo, parecido a mono o a moto o mucho otros relacionaran la palabra con el dibujo que presenta la tapa de acuerdo a los escenarios de lecturas que la sala les fue proporcionando.
Después, la docente, vuelve preguntar: ¿sabrán ustedes qué es un monigote? Sin dar una respuesta, comenzará a leer el cuento. A la mitaddel cuento, una vez que el conflicto se desarrolla, preguntarles a los niños si pudieron reconocer un quiebre, una ruptura, alguna parte importante del texto que cambia su continuidad. A la vez que mencionen los personajes que se reconocen en el cuento.
Si los niños no pudieran responder, la docente explicará a los cuál es el conflicto de un cuento y cuál es el conflicto de este cuento. (Quemonigote en la arena dura poco) Y por último, le pedirá a los niños, que recreen ellos posibles finales a este cuento, sin haberle contado previamente el final.
A modo de cierre, se contará el cuento completo y la docente irá haciendo pequeños cortes donde les irá mostrando a los niños las partes del cuento. Sumado a esta actividad y como objetivo general, se podrían realizar algunas preguntas queproblematicen el cuento para saber si los niños comprendieron el mismo. Las preguntas podrían ser: ¿Quién crea a Monigote? ¿Por qué todos protegían a Monigote? ¿Monigote se sintió bien, cuando lo protegían? ¿El temía borrarse, qué es lo que más quería hacer? ¿Qué sienten ustedes cuándo juegan? ¿Alguno de ustedes se sintió protegido pero no feliz? ¿ por qué?

Cuento: Monigote en la Arena
Laarena estaba tibia y jugaba a cambiar de colores cuando la soplaba el viento. Laurita apoyó la cara sobre un montoncito y le dijo:
—Por ser tan linda y amarilla te voy a dejar un regalo —y con la punta del dedo dibujó un monigote de seda y se fue.
Monigote quedó solo, muy sorprendido. Oyó como cantaban el agua y el viento. Vio las nubes acomodándose una al lado de la otra para formar cuadrospintados. Vio las mariposas azules que cerraban las alas y se ponían a dormir sobre los caracoles.
—Hola —dijo monigote, y su voz sonó como una castañuela de arena.
El agua lo oyó y se puso a mirarlo encantada.
—Glubi glubi, monigote en la arena es cosa que dura poco —dijo preocupada y dio dos pasos hacia atrás para no mojarlo—. ¡Qué monigote más lindo, tenemos que cuidarte!
— ¿Qué? ¿Es que puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guion Conjetural
  • Guion Conjetural
  • guion conjetural
  • guion conjetural
  • guion conjetural
  • guion conjetural
  • Guion Conjetural
  • guion conjetural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS