Guión De Lectura La Escuela Que Queremos

Páginas: 7 (1512 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2011
LA ESCUELA QUE QUEREMOS

Michael Fullan y Andy Hargreaves en su trabajo sobre la escuela que queremos nos invitan a reflexionar sobre la responsabilidad individual de docentes y miembros de la dirección en la reforma y sobre la creación de una cultura de trabajo en equipo en el quehacer educativo que trae como consecuencia la valorización y apreciación de los docentes reales y concretos comosujetos de toda reforma educativa.

En este libro los autores presentan y analizan los problemas que es preciso superar para construir la escuela que queremos, distinta de la actual; permite entender el mundo del docente desde una perspectiva personal y profesional, y descubrir aquellas estrategias de desarrollo y capacitación docente que no subestiman lo que los docentes ya piensan, ya saben y yapueden hacer; analiza las condiciones sociales y laborales de docentes y personal de dirección; examina la aparente paradoja entre el individualismo y el trabajo en equipo con sus ventajas y desventajas, reuniendo ideas accesibles para introducir mejoras sustantivas en las prácticas de la docencia. Con un estilo claro que surge de ideas potentes en investigación y en práctica educativa dirigidasa docentes y personal de dirección interesados en promover un cambio significativo en la escuela.

Breve resumen que describe el contenido del libro.

Capítulo 1. El problema
En este capítulo se exponen las diversas problemáticas a las que se enfrenta el docente en la escuela, de las cuales los autores reflexionaron seis: la sobrecarga, el aislamiento, el mito colectivo, la competenciadesaprovechada (y la indiferencia ante la incompetencia), la falta de movilidad el rol del docente (y el problema del liderazgo), las soluciones inadecuadas y la reforma frustrada. Todas estas problemáticas requieren un mayor compromiso de parte del docente, pero, ¿cómo comprometerse sí, la opinión y experiencia de los docentes no se toma en cuenta para realizar las reformas?.

Capítulo 2. Educadorestotales
Este apartado nos permite reconocer la importancia que tiene el docente para producir el cambio en las escuelas, además de entender a los docentes en términos distintos a lo que usualmente se les concibe, es decir, como individuos en cierta etapa de su vida y razonar lo que son como personas; capaces de cuestionar sus propias prácticas y mostrar su apertura a las nuevas ideas, que lepermitan superar y mejorar las cosas. Además de reconocer que, como todo ser humano tienen momentos de angustia, temor a ser puesto en evidencia mostrando incompetencia para la docencia; y reconsiderar su postura ante los nuevos métodos de enseñanza. Lo que obliga a buscar mayores satisfacciones en el trabajo con lo alumnos, pero sin olvidar que el docente es un ser con historia, sentimientos, valoresy una ética forjada en gran medida por el contexto en el que se desenvuelve, por eso es importante saber como influye el ambiente del maestro en su enseñanza. Por esto es importante preguntarnos: ¿Por qué, cuesta tanto trabajo exponer ante los compañeros nuestro método de enseñanza?

Capítulo 3. Escuelas totales
Aquí se analizan las condiciones sociales y laborales de docentes y directivos,tratando de revisar los dos tipos básicos de cultura escolar, la individualista y de trabajo en equipo, así como las ventajas y desventajas que éstas reportan. Un punto importante es que existe el concepto de aislamiento, los docentes casi no comparten su trabajo entre ellos, no observan a sus colegas, evitan el análisis y la reflexión colectiva para no ser cuestionados por el valor o la intenciónde su tarea. ¿Por qué a los docentes les causa temor ser observados sus clases? , ¿Por qué los docentes se sienten tan vulnerables ante la crítica?

Capítulo 4. Profesionalismo interactivo y lineamientos para la acción
En esta parte se concentran las sugerencias referentes a lo que se aconseja hacer para mejorar las cosas, tomando en cuenta los diferentes niveles se establecen algunos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la escuela que queremos
  • escuelas que queremos
  • La escuela que queremos
  • La escuela que queremos
  • La escuela que queremos
  • La escuela que queremos
  • La escuela que queremos
  • La escuela que queremos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS