Guión de radio

Páginas: 2 (454 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2015
Guión de radio

Un guión de radio, es un libreto que se utiliza en el marco de una emisión radiofónica. En el guión, se expresan las indicaciones que deben seguir el operador técnico y loslocutores.
El guión radiofónico, por lo general, se divide en tres columnas. En la primera, se señala el tiempo del bloque (“9:30 a 9:45” o “15 minutos”). La segunda está destinada al operador técnico, quiendebe encargarse de gestionar la salida al aire del programa, emitir la música de fondo y los efectos de sonido (“Track 5 Disco 1”, “Archivo nro. 2”, etc.). La tercera y última columna es la quecorresponde a los locutores y periodistas (“Entrevista con el Lic. Brunetti”, “Debate sobre la ley laboral”).
Es posible hablar de varios tipos de guión de radio, según tres puntos de vista, que se exponen acontinuación:

* Según la información que contenga:

+ Guión literario
Es aquél que pone por delante el texto que debe leer el equipo de locución y que no incluye las anotaciones técnicas que hacen ala planificación o a las figuras de montaje, por ejemplo, ya que simplemente indica (por lo general, en mayúscula) los momentos en los cuales se debe reproducir música y efectos de sonido. Además,también señala indicaciones tales como el estado de ánimo que deben representar los locutores.

+ Guión técnico
Las indicaciones técnicas tienen el protagonismo en este tipo de guión de radio, mientrasque el texto verbal recibe una importancia moderada y casi simbólica; por ejemplo, es posible que en lugar de las líneas textuales se indique la idea en un par de palabras (como ser “cuerpo noticia”,en lugar de la noticia misma). En la radio de la actualidad éste es el tipo de guión más utilizado.
+ Guión técnico-literario
Contiene tanta información como sea posible, combinando los dos tiposrecién expuestos.

* Según la posibilidad de modificarlo:
+ Guión abierto
Se crea para poder ser alterado durante la emisión de un programa, por lo cual se caracteriza por ser muy flexible.
+ Guión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guion De Radio
  • Guion De Radio
  • Guion de Radio
  • Guion De Radio
  • guion de radio
  • Guion de radio
  • Radio Guion
  • Guion de radio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS