Guión de teatro "El fabricante de deudas"

Páginas: 24 (5942 palabras) Publicado: 28 de junio de 2013
EL FABRICANTE DE DEUDAS

PRIMER ACTO
Sala de la gran residencia que ocupan Luciano Obedot y su familia. Los muebles son de estilo.
Al levantarse el telón, el lugar se halla vacío. Es media mañana. Suena el timbre de calle. Jacinto, el mayordomo, yendo de derecha a izquierda acude a abrir. A los pocos segundos, arrollándolo, se precipita al interior David Cash.
CASH: (vociferante) ¡Dile alseñor que quiero hablarle! ¡No admitiré ninguna excusa!
JACINTO: (sereno y ceremonioso) Tenga el señor la bondad de tomar asiento.
CASH: (irritado) ¡Déjate de protocolos! Avísale a tu patrón que estoy aquí.
JACINTO: Enseguida, señor. Con su permiso. (sale)
CASH: (al público) Disculpen esta entrada en escena, señora y señores, pero no podía haber sido de otro modo. ¿Ven ustedes todo esto? Esuna residencia como para embajada. ¿Y cuánto cobro por el arrendamiento? Tres mil soles mensuales a causa de una ley demagógica. (se cerciora de que nadie en la escena lo escucha. Confidencial) El inquilino desde hace seis años es don Luciano Obedot. Me debe tres meses de arrendamiento, pero estoy decidido a desalojarlo aunque sea un señorón. Sin pizca de remordimiento lo pondré de patitas en lacalle.
OBEDOT: (que ingresa sigiloso) Lo he oído todo, mi querido Cash. ¿Será usted capaz de hacerle esa canallada a uno de sus semejantes?
CASH: (reaccionando vivamente) ¡Alto! ¡Usted no es mi semejante! Usted es un Obedot que aparece en las páginas sociales de los diarios, yo apenas un Cash a quien de nada le ha servido invertir sus pocos ahorros en bienes raíces. ¡No somos semejantes!OBEDOT: (con tono de advertencia) ¿Propugna usted la lucha de clases? ¿La gran batalla entre los deudores y los acreedores?
CASH: ¡No me envuelva con sus palabras! (se cubre los oídos con las manos) No escucharé ni uno solo de los hábiles argumentos que le permiten vivir como príncipe sin pagarle a nadie.
OBEDOT: (levantando la voz para hacerse oír) ¡Le pagaré, le pagaré… pero evitemos la violencia!CASH: (huyendo) ¡No oigo nada! ¡Soy todo ojos! ¡Muéstreme el dinero y se quedará usted aquí y en paz!
OBEDOT: (persiguiendo a su interlocutor) ¡Usted es testigo presencial de mis desgracias! ¡No puede comportarse como un extraño!
CASH: (arrinconado) ¡No escucho nada!
OBEDOT: (obligándolo a dejar los oídos libres) ¡Atiéndame! ¡No sea inhumano!
CASH: (vencido y suplicante) No me cuente otrocuento más, se lo ruego. Ya no hay quien crea sus historias.
OBEDOT: Le pido que espere. Que espere un poco. Hay algo que vendrá a salvarme muy pronto.
CASH: ¿Y quién me espera a mí? El gobierno cobra puntualmente los impuestos… (recuperando sus energías) ¡O me paga o lo hago desalojar esta misma tarde!
OBEDOT: (sereno) Calma por favor. ¿Leyó usted que mi hija está a punto de comprometerse?CASH: Mi mujer, que lee las columnas de chismes sociales, me ha hablado de un pretendiente aristócrata o no sé qué. Pero ¿quién garantiza que la nobleza está acompañada de fortuna?
OBEDOT: Nadie osa ponerlo en duda. Luis de Narváez y Sotacaballo, marqués de Rondavieja, es propietario de media Andalucía… Nada menos.
CASH: (incrédulo) ¿Es verdad eso? (pausa) ¿Y si es tan rico por qué se ha venido alPerú?
OBEDOT: (dueño de la situación) La última temporada de toros se hizo con reses bravas de su divisa oro y morado. Le gustó el país, conoció a mi hija Pitusa y decidió establecerse entre nosotros.
CASH: (que ha permanecido atento, de pronto se pone de pie) Todo está muy bien, pero vine a cobrar y no me iré con los bolsillos vacíos.
OBEDOT: ¡Pero no sea intolerante, amigo mío! ¿No existeun modo razonable de que yo obtenga un último plazo?
CASH: (se pasea por la habitación en silencio. Luego de una pausa, habla) Creo que hay uno. ¡El único! Fírmeme una letra a treinta días por doce mil soles.
OBEDOT: (desencantado) ¿Qué alivio le ofrece usted a este condenado a muerte? Una muerte sin sangre, nada más. (melodramático) Así es la justicia humana. La deuda para ella es peor que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fabricante de deudas
  • el fabricante de deudas
  • El fabricante de deudas
  • El Fabricante De Deudas
  • El Fabricante De Deudas
  • El Fabricantes De Deudas
  • El Fabricante De Deudas
  • Guión de teatro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS