Guión De Teatro: "La Consumación De La Independencia"

Páginas: 7 (1522 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2012
GUIÓN DE TEATRO: LA CONSUMACIÓN DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO
ACTO 1
La escena se desarrolla en el patio de una escuela a la hora del homenaje, en el centro del patio está una mesa con un candelabro y dos sillas, ahí se encuentran Agustín de Iturbide y un coronel.
PERSONAJES: Agustín de Iturbide, Coronel, Narradora, Capitán Flores, Cabo Jiménez, Soldado Calsonsin y Soldadera Pérez.
ACTORES:Agustín de Iturbide: Carlos Roberto, Vicente Guerrero: Mauro, Coronel: Alexis Capitán Flores: Erik, Cabo Jiménez: Víctor, Soldado Calsonsin: Eduardo, Soldadera Pérez: Ninell y Teniente Moreno: Emanuel
Narradora (camina lentamente y va narrando): Agustín de Iturbide se encuentra sumamente preocupado pues no ha logrado convencer a VicenteGuerrero de que deje las armas, veamos que pasa.
Agustín de Iturbide: (preocupado, caminando de un lado a otro) Ya han pasado más de 10 años y no hemos logrado derrotar a Vicente Guerrero, ya me di cuenta que por la vía de las armas nunca lo voy a derrotar y ya es preciso que esta guerra termine, este país esta sumamente deteriorado, ya no tenemos armas, han muerto más de medio millón de personas, nohay gente que trabaje el campo y los pocos campesinos que quedan andan en la lucha con Guerrero.
Coronel (con voz fuerte y firme): Tienes razón mi general, será conveniente que idees un plan para convencer a Guerrero de que esta lucha termine y por fin se consume la Independencia, que es lo más conveniente ya para todos.
Agustín de Iturbide (muy convencido): Si coronel, ya lo estoy preparandodesde hace tiempo a través del Plan de Iguala, en éste se establecen tres puntos fundamentales:
1. Establecer la Independencia de México.
2. Establecer la religión católica como única.
3. Establecer la unión de todas las clases sociales.
-¿Cree usted que ante estas propuestas Vicente se niegue?, esto es lo más conveniente para que podamos conservar el imperio ¡Seguro que no se niega!Coronel(convencido):Tiene razón mi general con esas propuestas no se puede negar, además ya están igual que nosotros, cansados de esta lucha, es preciso que nos unamos.
Agustín de Iturbide: De hecho le voy a hacer llegar la invitación para que se una a nuestra causa, mi propuesta tiene como fin que México sea gobernado por una monarquía constitucional, a cargo de Fernando VII o de un príncipeEuropeo.
¡Coronel haga venir al capitán Flores y al cabo Jiménez!
Coronel(cuadrándose): ¡Enseguida mi general!
Capitán Flores (cuadrándose frente a Iturbide):Ordene usted mi general.
Cabo Jiménez (cuadrándose):A sus órdenes mi general.
Iturbide: ¡Descansen!, les mande llamar porque quiero que vayan de inmediato al cuartel del general Vicente Guerrero, lleven una bandera blanca, no me losvayan a fusilar… díganle a Guerrero que es preciso que nos entrevistemos al menor tiempo posible.
Capitán Flores y Cabo Jiménez (cuadrándose): Así lo haremos mi general, pierda usted cuidado.
Narrador:El capitán y el cabo parten de inmediato a seguir las órdenes de su general, aunque iban muy temerosos.
Capitán Flores: No se me vaya a rajar mi cabo, porque dicen que ese Guerrero es uno de losinsurgentes más fieros que ha habido en esta guerra.
Cabo Jiménez: ¿Qué paso mi capitán? ¡Usted sabe que yo no me rajo ante nada!, además vamos en son de paz. (llegan frente al cuartel de Guerrero y miran hacia un lado y hacia otro.
Teniente Moreno (Mirando a lo lejos): Soldado Calsonsin, escucho pasos entre las hierbas quédate vigilando atentamente y dile a la Chelita que te acompañe, no vayaa ser algún animal que nos quera madrugar, cuida bien mientras yo voy a echar aguas.
Soldado Calsonsin (buscando con la mirada): Ta güeno mi teniente, ¿Quén anda hay? Tiren sus armas o me los ajusticio.
Soldadadera Chelita: ¡Salgan cobardes, o ahorita mismo me los quiebro!
Capitán Flores y Cabo Jiménez: ¡Deténganse mis soldados! No hay motivo para ajusticiarnos… si venimos en son de paz....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • guion de teatro de la consumacion de la guerra de independencia
  • Guion De Teatro De La Independencia De Mexico
  • GUION OBRA DE TEATRO INDEPENDENCIA DE MÉXICO
  • La Consumación De La Independencia
  • Consumacion de la independencia
  • consumación de la independencia
  • La Consumacion De La Independencia
  • Consumacion de la independencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS