guión del grito de independencia

Páginas: 9 (2127 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2014
INICIO DE NUESTRA INDEPENDENCIA

PERSONAJES:

NARRADOR
MANUEL DOMÍNGUEZ
JOSEFA ORTÍZ
IGNACIO ALLENDE
JUAN ALDAMA
MIGUEL HIDALGO
SOLDADO 1
SOLDADO 2
GENERAL

ESCENA I: CONSPIRADORES REUNIDOS

NARRADOR: Esta es la historia de un grupo de mexicanos adelantados a su época, que hicieron posible que muchas personas más se unieran a una lucha que años mas tarde logró abolir laesclavitud, donde muchos perdieron la vida pero ganaron la libertad.

MIGUEL DOMÍNGUEZ: Estas reuniones deben mantenerse en completo secreto para poder lograr nuestros planes.

JOSEFA ORTIZ: Es muy importante continuar diciendo que solo son círculos de lectura, para poder burlar al virreinato español.

IGNACIO ALLENDE: El pueblo ya esta cansado de estar esclavizado en su propia tierra.

JUANALDAMA: Octubre es el mes ideal para levantarnos en armas y vencer a los españoles, el cura Hidalgo nos apoya.

MIGUEL HIDALGO: Estoy de acuerdo con esta lucha y aunque no pueda estar en todas las reuniones, invitaré a mis fieles a que se unan a luchar por su libertad.

ESCENA II: LA CONSPIRACIÓN ES DESCUBIERTA

NARRADOR: La lucha iba bien planeada, pero surgió una aterradora sorpresa…

SOLDADO1: (entra corriendo) ¡General!, ¡general! hay un gran problema, hemos descubierto a algunos criollos que planean una lucha contra nosotros, el virreinato español.

SOLDADO 2: Así es, sabemos que se reúnen en secreto para conspirar contra el gobierno virreinal.

GENERAL: ¡Vamos pues a detenerlos!

ESCENA III: AVISO OPORTUNO

JOSEFA ORTÍZ: (Llega cabalgando y tocando la puerta) ¡JuanAldama! ¿Estás ahí?

JUAN ALDAMA: (Abre la puerta apresurado) ¡Corregidora!, ¿que sucede?, ¿por qué la prisa?

JOSEFA ORTÍZ: La conspiración fue descubierta... apresaron a mi esposo y me buscan a mi, avisa a los demás para que inicien el movimiento.

JUAN ALDAMA: Ahora mismo le aviso al cura Hidalgo (toma su caballo y apresuradamente da una vuelta completa al escenario hasta que encuentra al curaHidalgo).

JUAN ALDAMA: (bajándose del caballo y entrando apresurado a hablar con Hidalgo y Allende) ¡Don Miguel!, disculpe que lo moleste tan temprano pero debo informarle que nos han descubierto…

MIGUEL HIDALGO: ¿Nos han descubierto? ¡Estamos perdidos! Esto adelanta nuestros planes, es tiempo de avisarle al general Allende y a los demás, inmediatamente convocare al pueblo…

JUAN ALDAMA:aun es muy de madrugada, ¿cómo lo haremos?

MIGUEL HIDALGO: Lo único que puedo hacer es tocar las campanas de la iglesia tan fuerte que el pueblo se acerque y así motivar su participación.

ESCENA IV: EL GRITO

NARRADOR: Así el cura Hidalgo convocó a sus feligreses que no entendían por qué los convocaban a tan altas horas de la madrugada y con tal insistencia.

MIGUEL HIDALGO: Pueblo deDolores, ya estamos cansados de las injusticias y maltratos que los españoles nos hacen, esta es nuestra tierra, tenemos derecho a ser libres y tomar nuestras propias decisiones en este lugar que nos pertenece y dejar de ser siervos de un virreinato hostil de casi 300 años.

Luchemos por nuestra libertad, por nuestros ideales de justicia, contra la esclavitud, por nuestro país.

“¡Viva lareligión católica! ¡Viva Fernando VII! ¡Viva la Patria y viva y reine por siempre en este Continente Americano nuestra sagrada patrona, la Santísima Virgen de Guadalupe! ¡Muera el mal gobierno! Esto es lo que escucharán decir de nuestra boca y lo que ustedes deben repetir”.

NARRADOR: Así es como en la madrugada del 15 de septiembre de 1810 un pueblo armado con tan solo herramientas de cultivo y palos,se levantó en. Armas contra el gobierno de la entonces Nueva España.

Desde entonces, cada 15 de septiembre es recordado en todo nuestro país por la valentía de este puñado de hombres y mujeres que entregaron su vida a un país que nacía. El grito de independencia ha sufrido cambios según avanzan los años, pero siempre recuerda a los héroes nacionales que lucharon por nuestra libertad......
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guion del grito de la independencia
  • Grito De Independencia
  • grito de la independencia
  • el grito de independencia
  • El grito de la independencia
  • Grito de independencia
  • Grito de independencia
  • Grito De Independencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS