Guión dramatúrgico

Páginas: 11 (2547 palabras) Publicado: 13 de abril de 2010
1

EL HOMBRE MAS RICO DEL PUEBLO
INTRODUCCION Cuando calificamos la prosperidad o el éxito de una persona, lo hacemos en base a un único parámetro de medición: el dinero. Pensamos que una persona es próspera si ha logrado acumular una gran cantidad de bienes materiales. Nos basta ver que alguien tenga una buena casa, un buen carro y una buena tarjeta de crédito para pensar que a esa persona leha ido muy bien y que lleva una vida de éxito. Nunca nos ponemos a pensar en el costo que talvez tuvo que pagar para alcanzar ese aparente éxito. Al contrario, si vemos que alguien no tiene mucho dinero ni posesiones materiales, pensamos que no ha tenido éxito en la vida. La prosperidad no debe medirse sobre la base de un solo parámetro. Peor todavía si ese parámetro es de carácter físico omaterial. Ser rico no significa tener abundancia de bienes materiales y ser pobre no significa no tenerlos. Los parámetros que Dios utiliza para medir la riqueza no son materiales sino espirituales. Una vida de paz, una buena familia, un hogar bien establecido, un cuerpo y una mente sanos, la calidez de los amigos, el amor de los padres, etc. son tesoros que muchas veces abandonamos para ir en pos deuna simple riqueza material. Nadie dijo ni ha dicho hasta ahora en el lecho de muerte: “hubiese querido dedicarle más tiempo a mi negocio o a mi trabajo”. Al contrario, todos reconocen, aunque sea demasiado tarde, que hubiesen podido dedicarle más tiempo a cosas más importantes. Bien dijo Jesús hace dos mil años: “No os hagáis tesoros en la tierra, donde la polilla y el orín corrompen, y dondeladrones minan y hurtan; sino haceos tesoros en el cielo, donde ni la polilla ni el orín corrompen, y donde ladrones no minan ni hurtan. Porque donde esté vuestro tesoro, alli estará también vuestro corazón”

PERSONAJES: Eladio:

El capataz de la hacienda. Es la mano derecha de Don Alberto, el dueño de la hacienda. Tiene una esposa y una hija. A pesar de tener lo suficiente para vivir, se quejaconstantemente de su pobreza. Es la esposa de Eladio. Es una buena mujer pero se deja influenciar por su esposo. Respeta mucho al Viejo Hans. Un anciano al que le falta todo lo material pero que es rico espiritualmente. Es feliz con lo que tiene. Tampoco tiene familia y trabaja en la hacienda de Don Alberto. Es la hija de Eladio y Erminia. Ama y respeta al Viejo Hans. Le considera su abuelo.Erminia:

El Viejo Hans:

Angelita:

EL HOMBRE MAS RICO DEL PUEBLO: Grupo de teatro Iglesia Cristiana Bautista Central. Briceño y Ríos (Esquina). Telf: 2953-074 Quito-Ecuador. www.gratisweb.com/ibc_ecuador

2

Doctor: Don Alberto:

Es el médico de Don Alberto. Un hombre joven dedicado por entero al trabajo. Su único fin es obtener cada día más riqueza. Se siente el hombre más rico delpueblo. Pasa mucho tiempo en la hacienda. Tiene esposa e hijos, pero casi no les dedica tiempo.

Ambiente:

ESCENA NUMERO UNO La sala de una casa modesta. Es la casa de Eladio y Erminia. Se escucha música de cantina. Eladio está tomando licor y el Viejo Hans lo escucha de pie. Escúcheme Hans. El que maneja la hacienda soy yo. Don Alberto podrá ser el dueño, pero aquí el que manda soy yo. Nadie leestá diciendo lo contrario. No se queje Cómo que no se queje. Claro que me quejo. He dado mi vida por esta hacienda y el patrón me paga una miseria. Si soy pobre es por su culpa. Ojalá tuviera el dinero que él tiene. No me quejaría de nada. Sería feliz, haría feliz a mi esposa y a mis hijos. Sería generoso con los pobres. Ayudaría a mucha gente. Eladio, no ponga condiciones a su felicidad. Seafeliz ahora, haga feliz a su esposa ahora. Sea generoso y ayude a los demás ahora. Para qué perder esos tesoros solamente por alcanzar la riqueza. Usted no me entiende Hans. Mi familia necesita una buena casa, mis hijos una buena educación. Mi esposa necesita la tranquilidad que solo mi trabajo sin descanso le puede dar. Su familia necesita un buen hogar aunque sea en una humilde casa. Sus hijos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dramaturgos
  • Dramaturgos
  • Dramaturgos
  • dramaturgos
  • ¿Que Es Un Dramaturgo
  • dramaturgos griegos
  • Dramaturgo madrile o
  • Dramaturgos Mexicanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS