Guión Halcón Maltés

Páginas: 8 (1769 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2012
EL HALCÓN MALTÉS
GUIÓN LITERARIO

David Cajal Alcaine

El detective Samuel Spade y su socio Miles Archer se encuentran en su oficina, en San Francisco, cuando una señorita llamada Ruth Wonderly quiere encargarles un trabajo. Éste consiste en buscar a su hermana que, según ella, se ha fugado con un hombre supuestamente violento y de origen británico. Archer se ofrece voluntariao para buscaral hombre y seguir a la Sra. Wonderly, debido a que siente atracción por ésta.

Archer es asesinado en un callejón oscuro por un revólver inglés, mientras que la Sra. Wonderly desaparece y resulta imposible contactar con ella.

El teniente de policía acude a casa de Spade y le acusa de matar al hombre que estaba buscando. La mujer de Miles, Iva Archer, le acusa de haber matado a su maridotambién. La secretaria de Spade tiene sospechas de ésta, ya que la llamó hacia las 3 de la madrugada y no se encontraba en casa.

Debido a las sospechas, Sam Spade habla con la señorita Wonderly y le sonsaca que muchas de las cosas que ha dicho son mentira, revelando así que en realidad se llama Brigid O´Shaugnessy. Además de otras cosas acerca del caso, pero ella está decidida a no revelar toda lainformación. El detective spade decide ahondar más en el caso.

Aparece un nuevo cliente en su despacho, Joel cairo, que busca una supuesta estatuilla por la que pagará una buena suma de dinero si Spade la encuentra. Consiste en un pájaro negro, concretamente un halcón. Cuando todo parece acordado, Cairo le obliga a punta de pistola a permanecer quieto mientras registra el despacho en busca dela estatuilla. Spade aprovecha y tumba de un puñetazo a Cairo, y mientras está dormido le registra. Joel Cairo finalmente abandona cordialmente el despacho, excusándose de su comportamiento debido a que debía asegurarse de que él no lo guardaba. Este comportamiento y la recompensa por encontrar la estatua le da pistas a Spade del valor de la figura. Cairo deja a Spade la dirección del hotel en elque se hospeda.

Acude al encuentro con Brigid, durante el camino nota que alguien le sigue y le despista. Ya en casa de brigid, Spade intenta sonsacarle información. Brigid no es lo que parece. Pese a su aspecto inocente, oculta otro tipo de persona. Además conoce a J.Cairo. Spade besa apasionadamente a Brigid, con el fin de que confiese todo lo que sabe. Consigue que ceda a reunierse con Cairo.Spade organiza un encuentro en su casa, citando a J.Cairo y a Brigid. Están discutiendo los términos del acuerdo del pago del dinero a la entrega del halcón, el cual la señorita Brigid conoce el paradero, cuando aparece el nombre de “El gordo” al preguntarle a la señorita quién mató a su socio. Este nombre causa impacto en los presentes, incluso acaba en una pelea entre Brigid y Cairo, queSpade detiene a tiempo. En ese momento aparece el teniente de policía con su ayudante. Spade se irrita por las molestias causadas debido a la constante sospecha de que está implicado en los asesinatos. Pese a su insistencia, deciden dejar en paz a Spade y se marchan. Una vez Cairo se va del piso, Brigid explica a Spade el plan original, en el que el hombre inglés que mató a Archer era el socio deella, y Cairo estaba también implicado. Pero ahí no acaban sus problemas, ya que Brigid sigue sin contar la verdad.

Decide ir al hotel en el que se hospeda J. Cairo. En el vestíbulo se encuentra un tipo sospechoso, con el que entabla una corta conversación en la que le deja claro quién manda, además de dar cuenta de que le está siguiendo. El sospechoso intenta imponerse a amenazar a Spade hastaque éste habla con el encargado del hotel y hace que lo echen, no sin antes hacerle llevar un mensaje al jefe del tipo. Encuentra a Cairo y le cuenta que la policía lo retuvo, pero no les contó nada relacionado con el pájaro.

De vuelta a la oficina de Spade, uno de los recados que recibe es el del señor Gutman, diciendo que ha recibido su mensaje por parte del sospechoso del hotel. A Spade...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • halcon maltes
  • El halcón maltes
  • Halcon Maltes
  • El Halcón Maltés
  • El halcón maltés
  • El Halcon Maltes
  • El Halcón Maltés
  • Julia y el halcón maltés

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS