guión pra comentar un texto filosófico

Páginas: 4 (867 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2014
GUION PARA COMENTAR UN TEXTO FILOSÓFICO

1. Todo comentario de texto debe comenzar con una introducción donde se haga constar el autor del texto y la idea principal.(aparece cuando se responde ala cuestión ¿de qué o de quién habla el texto?)
2. Explicación del contenido, de las ideas que se abordan en él. (La información esencial no puede eliminarse sin que se pierda sentido).Si se ven laspartes en las que está dividido el texto, se señalan.
3. Relacionar las ideas con otros conocimientos del tema
4. Valoración personal

RESUMEN
Los agentes de socialización son los encargados detransmitir las normas, valores y modelos de comportamiento de una sociedad. Puesto que hay muchos, pueden actuar conjuntamente o bien pueden competir unos con otros. El primero y más importante deestos agentes es la familia que se ocupa de la sociabilización del niño de dos formas: a través de la obediencia(el niño cumple las normas para obtener recompensas y evitar castigos) y de lainteriorización(supone un cambio más duradero).En el primer caso se da una motivación extrínseca, en el segundo la motivación es intrínseca.
COMENTARIO
AUTOR Y CONTEXTO
Antonio Rodríguez Pérez es profesordel departamento de Didáctica y Organización Escolar de la facultad de Educación de la Universidad de Salamanca.El texto que trabajamos está extraído de su obra Principales modelos de socializaciónfamiliar.
ESTRUCTURA Y TEMA
La idea principal del texto es el papel que desempeña la familia como agente de socialización.
En la primera parte del texto-primer párrafo- el autor habla de los agentesde socialización .
A continuación, -segunda parte del texto-, se centra el autor en explicar la función socializadora de la familia. La familia busca la conformidad de la conducta del niño a lasociedad y esto lo puede hacer de dos formas:la obediencia y la interiorización.
Finalmente el autor concluye la exposición relacionando la obediencia con la motivación extrínseca y la interiorización...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • textos filosoficos contemporaneos comentados
  • coment texto
  • Comentar textos
  • coment texto
  • comentar un texto
  • Textos Comentar
  • Guión para comentar un texto histórico.
  • Guión filosofico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS