Guión prácticas bioquímica

Páginas: 28 (6802 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2012
Facultad de Ciencias Bioquímica y Biología Molecular

RECOMENDACIONES ÚTILES

1. La asistencia a las prácticas es obligatoria. La falta a alguna sesión de prácticas no justificada por escrito supondrá no poder entregar el informe y, por tanto, no obtener calificación de esa parte de la evaluación continua. 2. Es obligatoria la utilización de gafas de seguridad en el laboratorio, por lo quecada persona debe tener las suyas. 3. Es obligatorio el uso de bata blanca para la realización de las prácticas. 4. No se debe trabajar con productos inflamables cerca de mecheros encendidos. 5. En el laboratorio no se podrán tomar bebidas ni comidas. 6. Tener cuidado con productos y disolventes tóxicos. Pipetear siempre con propipeta. 7. Se debe llevar al laboratorio, además de loscorrespondientes guiones de prácticas, una libreta para anotar los cálculos, resultados y las observaciones que se van obteniendo a lo largo de las prácticas. También debe comprarse cada uno su material básico para trabajar: un marcador de vidrio, una espátula, y unas tijeras pequeñas, de los cuales se debe responsabilizar. 8. Para tirar cualquier producto al fregadero abrir antes el grifo del agua. Por otrolado, hay muchos productos que no se deben echar por el fregadero (como el etanol, azida, ácido sulfúrico, fenol...); en estos casos se proporcionarán botellas donde se almacenarán para su posterior eliminación. SE DEBE PREGUNTAR ANTES DE TIRAR CUALQUIER PRODUCTO. 9. Antes de comenzar a realizar una práctica se debe revisar todo el material y reactivos necesarios para la misma, indicando cualquieranomalía. 10. Limpiar el material antes de su uso, y a continuación enjuagarlo con agua destilada. Al terminar la sesión de prácticas se dejará todo en perfecto estado de limpieza y orden. Al final de cada sesión práctica se revisará dicho estado.
2

11. Como medida de seguridad controlar las llaves del mechero antes de abrir la espita del gas. 12. Si se necesita calentar el contenido de un tubode ensayo directamente sobre el mechero se hará con el tubo algo inclinado, agitando y con la boca del tubo dirigida hacia un lugar donde no exista ninguna persona. 13. El material de uso común, así como los frascos de reactivos generales se deben colocar en su sitio inmediatamente después de usarlos. 14. No se deben pipetear los reactivos directamente de las botellas de uso común, para evitarcontaminaciones. Se pondrá una pequeña cantidad en un vaso y de ahí se pipeteará. 15. Los reactivos que se hayan sacado del frasco (o botella) y no se hayan usado no deben verterse de nuevo en el frasco, puesto que todo el contenido puede contaminarse. Por tanto, las cantidades de reactivos que se saquen de los frascos no deben exceder de las necesarias para la realización de las experiencias. 16.Cuando se tenga que diluir un ácido, añadir siempre el ácido sobre el agua. 17. Las reacciones en las que haya producción de cualquier gas nocivo se llevarán a cabo siempre en la vitrina con el sistema de aspiración en funcionamiento. La atmósfera del laboratorio ha de mantenerse lo más limpia posible.

3

SÍMBOLOS DE PELIGROSIDAD

SUSTANCIAS INFLAMABLES Se utiliza para sustanciasautoinflamables, gases fácilmente inflamables y sustancias que en contacto con el agua desprenden gases inflamables.

SUSTANCIAS TÓXICAS Productos que inhalados, ingeridos o en contacto con la piel provocan lesiones e incluso la muerte.

SUSTANCIAS CORROSIVAS El contacto con estos productos destruye tejidos vivos y otros materiales.

SUSTANCIAS IRRITANTES O NOCIVAS Irritantes: Actúan sobre la piel,los ojos y las vías respiratorias. Nocivas: La absorción de estos productos da lugar a lesiones de menor gravedad.

SUSTANCIAS COMBURENTES Productos que en contacto con otros particularmente con los inflamables, originan una reacción altamente exotérmica.

SUSTANCIAS EXPLOSIVAS Productos que son más sensibles a los golpes que el dinitrobenceno o que pueden explotar bajo el efecto de una llama...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Práctica Bioquimica
  • Bioquimica practica
  • Practica bioquimica
  • Prácticas De Bioquímica
  • practica de bioquimica
  • practica bioquimica
  • Practica De Bioquimica
  • Practica Bioquimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS