guión SPA

Páginas: 5 (1087 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2013


Programa
Programa de Campaña de Sustancias Psicoactivas

Cortinilla
Cortinilla del programa Psicoactivate “Descubriendo realidades”

Canción de Inicio: Amor y control (Ruben Blades)

Presentación


LISED: Les damos la bienvenida a todos los oyentes del municipio de Madrid y sus alrededores. Este es un programa dirigido por los estudiantes practicantes de psicología de launiversidad Santo Tomas. Hoy queriendo abarcar un tema que es de importancia para la comunidad Madrileña como lo es consumo de Sustancias psicoactivas, tema que parte del interés de la Alcaldía de Madrid desde sus metas de gobierno y también desde nosotros como practicantes de psicología.
Alejandra qué vamos a tener hoy en el programa.

Introducción de la temática





FRAGMENTO “CARTA DEUN DROGADICTO A SUS PADRES”
ALEJA: La idea de hoy es conversar sobre las sustancias psicoactivas y sus efectos a nivel físico, social, familiar y económico, todo esto enmarcado desde la toma de decisiones. Pero bueno vamos a entrar en materia y para esto vamos a iniciar escuchando un fragmento llamado “carta de un drogadicto a sus padres” escrito por Miguel Tenorio


Reflexión sobre elfragmento

Aspecto social

LISED: Reflexión sobre el fragmento

Bueno, manuela cuéntanos cuál puede ser ó cuál es el papel de la familia en todo este fenómeno


Aspecto familiar


Aspecto relacional
MANUELA: Para hablar de este tema es importante conocer ciertos conceptos claves al hablar del consumo de sustancias psicoactivas, estos son:
La dependencia psíquica es la compulsión a tomaruna sustancia determinada para obtener la vivencia de efectos agradables y placenteros o evitar malestar.
La dependencia física es un estado de adaptación del organismo producido por la administración repetida de una sustancia. Se manifiesta por la aparición de trastornos físicos, más o menos intensos cuando se interrumpe la administración de la misma.
El abuso de drogas se produce cuando hay unconsumo en grandes cantidades y circunstancias que se desvían de las pautas sociales o médicas aceptadas en la cultura determinada.
El síndrome de abstinencia es lo que se produce tras haber una dependencia física y psíquica, en el momento en que falta la droga, aparecen todo un conjunto de signos y síntomas de carácter físico y psíquico, cuya intensidad y curso temporal van a depender del tipode droga y otros factores como frecuencia, cantidad y antigüedad del consumo.

Después de esto, se puede decir que el papel de la familia en el consumo y prevención de SPA…

Bueno Alejandra y qué nos puedes decir del aspecto relacional, es decir con amigos, pares y toda la estigmatización que recibe la persona que consume sustancias psicoactivas

ALEJA: Aspecto relacional y estigmatizacióndel joven… Cómo se da esto, cuál es la mirada de la sociedad, qué piensa la persona que consume, por qué consume …

A su vez es importante mencionar el uso y abuso que se hace de las sustancias psicoactivas, es decir la intención al usarlas, esto puede darse por conocer, experimentar, por placer ó hasta para hacerle daño a las otras personas como es el caso de la burundanga o escopolamina usadapara ejecutar robos, violaciones, paseos millonarios entre otros…

Uso y Abuso de Drogas
1. Consumo experimental: son ensayos que realiza la persona fundados en la curiosidad hacia las drogas, sin intención explícita de repetir el consumo.
2. Consumo ocasional: la persona conoce la droga y sus efectos y escoge los momentos y escenarios más propicios para sentir dichos efectos. El consumotodavía es espaciado y poco frecuente.
3. Consumo regular: consumo habitual con continuidad. Posición activa frente al consumo.
4. Dependencia: necesidad del consumo, es algo prioritario e imperioso en su vida.

Reflexión acerca de esto…


Entrevistas a jóvenes sobre consumo de sustancias…
LISED: Estas entrevistas se realizaron con jóvenes y estuvieron enmarcadas por las siguientes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que Es Spa
  • Que es un spa
  • El spa
  • Qué es un Spa
  • ¿Guion o guión?
  • Guion
  • guion
  • guiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS