Gulliam

Páginas: 24 (5907 palabras) Publicado: 19 de julio de 2011
Quinolona

[pic]

Ácido nalidíxico.

[pic]
Ciprofloxacino.

[pic]

Levofloxacino.

Las quinolonas son un grupo de antibióticos de amplio espectro. La mayoría de las quinolonas usadas en la clínica son del grupo de las fluorquinolonas, caracterizadas por tener un grupo fluoruro en el anillo central, normalmente en posición 6. Actualmente existen cuatro generaciones de quinolonas comoantibióticos, entre los que se pueden encontrar como conocidos exponentes, ácido nalidíxico, ciprofloxacino, ofloxacino, moxifloxacino y levofloxacino.
Mecanismo de acción
Interrumpe la reproducción bacteriana y la replicación del ácido ribonucleico, se necesita que estén separados los dos cordones de la doble hélice del ADN. Sin embargo, todo lo que separe los cordones, ocasiona undesenrollado o un super-enrollado positivo excesivo del ADN. Este proceso es regulado por la ADN girasa, la cual se encarga de la introducción continua de superespiras negativas aliviando el enrollamiento del ADN.
El grupo antibiótico quinolonas actúa bloqueando la actividad de la subunidad A de la ADN girasa bacteriana (topoisomerasa II).[1] Tienen una acción bactericida rápida, que es dosis dependiente(en relación con la concentración del antibiótico). Las quinolonas interfieren en la replicación del ADN al bloquear o inhibir las enzimas topoisomerasa II y topoisomerasa IV, enzimas las cuales son escenciales para la topología del ADN. La ADN-girasa es un tipo de topoisomerasa II la cual es uno de los blancos predilectos de las quinolonas para el caso de bacterias Gram-negativas. LaADN-topoisomerasa IV, que fue descubierta tiempo después de que se descubrió la ADN-girasa, es otro de los objetivos de las quinolonas en el caso de bacterias Gram-positivas al mismo tiempo de que se han detectado una cantidad de especies bacterianas en las cuales el mecanismo de acción involucra la inhibición de ambas enzimas. Ambas enzimas son vitales para la vida de la bacteria en el sentido de que latranscripción, replicación, reparación y almacenamiento del ADN depende indirectamente del buen funcionamiento de dichas enzimas, inhibir estas enzimas resulta en la aniquilación de la bacteria.
Se cree que el mecanismo de acción de las quinolonas, desde el punto de vista químico, involucra la interacción de las funciones carbonilo, carboxilo y flúor con resíduos de ácido aspártico, serina ylisina de las enzimas arriba citadas y con los residuos de purina, guanina y magnesio(II) presentes en el ADN. Estas interacciones crean un "cerrojo" a las topoisomerasas las cuales no pueden efectuar al movimiento (impulsado por ATP) para abrir las hebras de ADN dando al traste con los procesos nucléicos necesarios para la vida de la bacteria.
Características Químicas de las Quinolonas queInfluencian su Comportamiento en Sistemas Biológicos
1. Efecto Quelante
Las quinolonas poseen una función carboxilato que en si misma posee la capacidad de formar sales con iones metálicos. La presencia de un carbonilo en la posición C3 adyancente al carboxilato hace un efecto quelante en virtud de su carácter extractor de densidad electrónica lo cual se combina para formar fuertes quelatos metálicos.Los quelatos metálicos con lso iones de metales de valencia superior tal como aluminio (III), magnesio (II), calcio (II), hierro (II y III) y cobre (II); usualmente conlleva a la formación de complejos metálicos insolubles en agua que pueden interferir con los niveles óptimos de concentración en sangre de la quinolona. Esto no solo es inconveniente desde el punto de vista de formulación de ladroga sino también por la interacción con alimentos (especialmente derivados lácteos), interacción con otros medicamentos (como los antiácidos a base de aluminio y magnesio) y también su interacción con suplementos alimenticios que contengan sales de hierro como fuente de hierro adicional.
[pic]

Efecto Quelante de las Quinolonas.
El problema de la quelatización puede ser evitado administrando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS