gulliver

Páginas: 7 (1590 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2013
Capítulo I:

En este primer capítulo vemos como la narración de los hechos se cuenta en primera persona con lo cual son como si fueran experiencias vividas por el propio Swift. En primer lugar diremos que el autor(Swift)-protagonista (Gulliver) pertenecía a una familia honrada y campestre aunque ya desde muy joven se inclina hacia la aventura de viajar. Después de largos años de estudiodecidió emprender un viaje en barco. Desafortunadametne a lo pocos dias naufraga quedando éll vivo, sin nada a su alrededor aunque logra sobrevivir despues de pasar unas inexplicables horas nadando. Llega a una orilla, la orilla del país de Liliput donde casi sin darse cuenta es capturado y llevado al interior por unas "...criaturas humanas que no llegaban a seis pulgadas de altura..." ( Losviajes de Gulliver, Pedro Guardia Massó.Barcelona.Planeta1984)

Destaca la forma que tiene el autor de narrar la historia : parece que los hechos sean extraidos de su propia experiencia. Introduce claras y expresivas descripciones tanto de los personaje, de los paisajes como de los sentimientos que tenia en las diferentes situaciones.

---Leer capítulo I de la obra original.

Capítulo II:Estas pequeñas criaturas (los liliputienses) lo encierran en la cárcel, donde le registran los bolsillos y le confiscan la espada y las pistolas que llevaba encima. Por otra parte, el emperador del país va a visitarlo para designarle unos eruditos con el objetivo de que le enseñen el idioma ya que no pueden comunicarse entre ellos . El tiempo va pasando y sin darse cuenta Lemuel, elprotagonista, va integrandose de tal manera que logra hacer amistades aunque solamente gracias a su mansedumbre

En este segundo capítulo continua destacando su manera de describir las situaciones ya que , aunque se trate de auténtica fantasia, describe todos los momentos con gran afinidad a la realidad .

---Leer capítulo II de la obra original.

Capítulo III:

La amistad entre Lemuel y losliliputienses sigue viento en popa. Por parte de los liliputienses vemos como intentan no tenerle miedo a pesar de que su grandeza les causaba un gran respeto. Más adelanteno solo consiguen eliminar ese miedo sino que intentan entretenerse respectivamente. Gulliver permite que estos jueguen, así como los liliputienses hacen grandes espectáculos para cortar la linea de miedo-enemistad que hayentre todos además de que le conceden la libertad bajo ciertas condiciones.

Swift hace digresiones dirigidas al lector saliendose así de la historia que está contando. Tenemos el ejemplo cuando un liliputiense funanbulista le muestra su número y a continuación Swift dice"...Con la venia del lector, quiero tomarme la libertad de extenderme un poco más sobre el particular( el funambulista ...)" ysigue describiendo todo acerca de los funambulistas.
Por otra parte Swift crea personajes que podemos identificar en la época como es el caso de R.Walpole, un enemigo político de Swift representado por el funambulista (equilibrista) que cae de la cuerda. Ésta caida alude al fallo de Walpole al rechazar la política belicista de Stanhope.

---Leer capítulo III de la obra original.

Capítulo IV:En este capítulo el autor describe la capiltal de Lilliput, Mildendo, y el palacio del emperador de la misma capital. Dias después un secretario de estado entabla una interesante conversación acerca de de los asuntos de aquel imperio. A raíz de esto el autor-protagonista se ofrece al servicio del emperador para la guerra entre dos partidos: Tramecksan y Slamecksan.

Lo que más reluce es elpropósito de Swift de querer asemejar el partido de Tramecksan y Slamecksan con el partido Tory y el Whig de Inglaterra. Además de ésto Swift rememora acontecimentos políticos y religiosos sucedidos en la realidad de la época.

---Leer capítulo IV de la obra original.

Capítulo V.

El autor-protagonista impide una invasión por parte de Blefuscu, imperio enemigo. A raíz de esto los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • gulliver
  • gulliver
  • Gulliver
  • Gulliver
  • GUlliver
  • Gulliver
  • Gulliver
  • gulliver

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS