Gumperz

Páginas: 8 (1870 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2013
FICHA DE LECTURA

Referencia del libro

Gumperz John, J. (1982) Discourse Strategies. New York, USA, Cambridge University Press.

Palabras claves

conversación, sociología, cultura, comunicación, contexto

Resumen del libro

El libro de Gumperz sobre estrategias discursivas abarca muchos factores de la conversación, desde los más básicos como son las palabras, hasta otros componentesmenos evidentes de la comunicación y sus efectos.
Él comienza su libro con la discusión de investigaciones anteriores sobre lo que se dice de este tema en las teorías clásicas. Él habla sobre las teorías de Saussure Fernando acerca de parole y langue. Parole es un término que se refiere a las emisiones individuales y langue es un término que se refiere a lo que se mantiene estable en una lengua.Además, Fernando introdujo el sistema de codificación sistemática a fin de analizar lenguas de una manera estructurada, que se llama “análisis estructural”.
Otro sociólogo, llamado Sapir, usa el análisis estructural para estudiar el aprendizaje del inglés de Americanos Nativos. Él encontró que a través de este sistema, puede predecir y explicar aspectos de su comportamiento en relación delaprendizaje del inglés. Análisis estructural da a sociolingüísticos la habilidad de estudiar de una manera más sencilla y científica, y formar patrones sobre la información.
Otra teoría, acuñada por Chomsky, dice que los seres humanos nacen con una capacidad innata para el lenguaje. Es decir, que cada persona ya tiene la capacidad de aprender como hablar, pensar, y entender el mundo en un sistema desímbolos.
Él también introduce las teorías más modernas de lingüistas antropólogos que incluye el estudio de cómo el discurso varía entre países y culturas. Por ejemplo, el sistema de habla entre los Estados Unidos y Europa es muy diferente. En los Estados Unidos, aunque está cambiando últimamente, hay más o menos un idioma principal que es el inglés. Europa, por el contrario, tiene muchos idiomasoficiales, y aun dentro del mismo país hay normalmente más de un idioma que el gobierno reconoce como un idioma oficial. Por ejemplo, en Bélgica hay tres lenguas oficiales: neerlandés, alemán, y francés.
En los países con solo un idioma oficial, normalmente se habla más de un idioma. España, por ejemplo, tiene un idioma oficial, que es el Castellano, pero la gente habla también Catalán, Gallego,y Euskera. Por tanto, es normal que haya mucha gente bilingüe o multilingüe. Entonces el estudio de sociolingüística es diferente en Europa, donde es común hablar más de un idioma, que en los Estados Unidos donde la mayoría de la gente habla solamente inglés.
Otra teoría clásica es de Labov, que era pionero en el estudio de muchas teorías sociolingüísticas como la variabilidad social. Lavariabilidad social es el estudio de cuanto varia un idioma por la culpa de factores sociales. Para estudiar la variabilidad social, se tiene que estudiar la historia de la gente que habla el idioma, incluso los factores sociales actuales.
Un enfoque popular de estudio en los trabajos más modernos es que el discurso varía dentro del mismo idioma también, según los distintos grupos sociales. Por ejemplo,la diferencia entre Inglés Estándar e Inglés Negro. Él da un ejemplo de un estudiante negro que fue a la casa de una pareja negra para hacer una entrevista a la mujer de la casa en relación con sus estudios. Cuando el hombre de la casa abrió la puerta, le habló con un estilo lingüístico muy típico de comunidades negras. El estudiante quería ser profesional, y no le contestó con la misma forma dehablar. Como resultado, el hombre no reaccionó bien y la entrevista fue incómoda. El estudiante, al utilizar esa manera de hablar, no se relacionó con la pareja a través del uso común de la lengua entre hablantes de la comunidad negra. Aunque los dos estaban hablando inglés, el ejemplo anterior demuestra que hay variantes entre el mismo idioma. Goffman señala que el discurso no se mantiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS