Gunter Grass. Lo Que Hay Que Decir

Páginas: 9 (2133 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2012
Günter Grass:
“Lo que hay que decir”

“Pero ahora, puesto que mi país, que una y otra vez es alcanzado y debe rendir cuentas por sus muy propios crímenes, que no tienen comparación, ha de suministrar a Israel como un mero negocio (aunque declarándolo, con hábil verba, como resarcimiento) otro submarino cuya especialidad radica en poder dirigir ojivas que todo lo aniquilan hacia donde no estáprobada la existencia de una sola bomba nuclear, pero cuyo temor quiere tener fuerza probatoria, digo lo que debe ser dicho”
Este es un fragmento del poema “lo que hay que decir” que Günter Grass publicó en diversos rotativos de circulación nacional el 4 de Abril del presente año, en el que critica las decisiones de Alemania de vender un submarino a Israel con la capacidad de portar ojivasnucleares, las cuales tentativamente, están pensadas como un mensaje para el pueblo de Irán, en caso de que este posea, a su vez, armamento nuclear para atacar a Israel. Grass, asumiendo su nacionalidad Alemana como un posible limitador para expresar lo que ante sus ojos es evidente, debido a la responsabilidad histórica de su país, se sobrepone a ello y expone en este poema el problema que podríaamenazar no sólo “la paz mundial”, sino la salud del medio ambiente de la tierra y sus habitantes.
Las reacciones ante las declaraciones en forma de poema fueron variadas. Grass recibió críticas a favor y en contra desde ambos países y del mundo. Sin embargo, la más comentada y criticada fue la postura que eligió el gobierno Israelí, en las personas del Ministro de Interior Eli Yishai ytentativamente el Primer Ministro Benjamín Netanyahu, de declarar al escritor persona non grata, impidiéndole la entrada al país.
Los conflictos entre Israel e Irán son antiguos y han evolucionado, así como sus armas. Ante la amenaza de utilizar armamento nuclear, el escándalo se hace evidente, sin embargo, la prolongación temporal del conflicto lo ha normalizado, suavizándolo, hecho que se supone, no pasódesapercibido ni tomado a la ligera por el activista, sino todo lo contrario.
Hablar del problema y de los actores involucrados me obligan a hacerme la pregunta que Bloch considera básica para la fluidez de la historia: ¿Cómo puedo saber lo que voy a decir?, puesto que “el espectáculo de la investigación, con sus éxitos y fracasos, no es casi nunca aburrido. Lo acabado es lo que destilapesadez y tedio." . Y es lo que menos desea para sí mismo o para sus colegas, ningún investigador o escritor.
Otra pregunta surge entonces: ¿Cómo puedo tener acceso a lo que realmente está sucediendo en Israel, Alemania y el mundo? La respuesta se encuentra en los medios de comunicación, lo cual tiene varias aristas, la más filosa se encuentra en los sesgos que responden a los intereses políticos delos actores directos e indirectos que encabezan y dan seguimiento a este hecho.
Ante tales dilemas, el presente ensayo sigue una línea clara: los acontecimientos recién suscitados alrededor de Grass y del poema “lo que hay que decir” son la base del mismo y se busca, de fondo, comprender, el por qué de dicha acción así como sus inmediatas consecuencias.
Antes de iniciar con el análisis, espreciso conocer un poco acerca de este personaje, quién actualmente se encuentra en el hospital por problemas cardiacos.
¿Quién es Günter Grass?
Grass nació en la Ciudad libre de Dánzing, Alemania, el 16 de Octubre de 1927, hijo de Willy Grass (1899-1979), cristiano protestante alemán y Helene Knoff (1898-1954), cristiana católica de origen polaco. No es de extrañarse que el personaje en cuestiónhaya crecido como católico. Escritor y artista casubo ha sido reconocido con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1999 y el Premio Nobel de Literatura en el mismo año. Lo cual da una idea de la calidad de su trabajo.
Fue parte del grupo de los 47, cuyos orígenes se remontan a 1946, sus integrantes se dedicaban a compartir literatura. Las reuniones del grupo, que se celebraban cada dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gunter Grass.
  • Grass, günter.1989
  • Günter Grass
  • GÜNTER GRASS
  • El Gato Y El Raton Gunter Grass
  • Diego Gunter
  • Investigacion gunter
  • grasse frangance

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS