: GURU (Metáforas de un psicoterapeuta)

Páginas: 8 (1855 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2013
INSTITUTO DE TERAPIA GUESTAL DE OCCIDENTE
Nombre del Alumno: Rossana Cavalaro Deveze Trimestre: INTENSIVO 37
Materia: ORIGENES FILOSOFICOS DE LA TERAPIA GUESTAL
Fecha: 25 de Octubre del 2013
Nombre de la lectura: GURU (Metáforas de un psicoterapeuta)
Autor: SHELDON B. KOOP
Edición: Primera edición Año 1981 País: Barcelona España
Núm. de Pág. 11-233
1.-CONOCIMIENTOS ANTERIORES DEL AUTOR Y/O DEL TEMA:
Autores: Ninguna
Gurú: Un guía espiritual
2.- TEMAS PRINCIPALES DE LA LECTURA
El confesor
La inevitabilidad del fracaso
El Sacerdote y el chamán
3.-CON CUALES DE LOS TEMAS ESTAS DE ACUERDO Y PORQUE?
El confesor
Históricamente, el confesor, al menos en la religión católica, ha cumplido entre otras una función confesional, de hacerse receptor deculpas u malestares, creando un espacio para la catarsis, y gozando del poder de reconfortar, perdonar, y consolar. Podríamos decir que cubría una función de regulación emocional, ofreciendo consuelo a los dolores evocados por los propios demonios interiores y a las conductas sentidas como disonantes en relación de los mandamientos y reglas, a la par que tratamientos expiatorios y reconductores,en un intento de promover nuevamente el estado de gracia para el alma perdida y extraviada. Si bien el sacerdote ha ido perdiendo progresivamente su enclave social, su lugar preeminente, al abandonar gran parte del público su inserción en esta teoría-ficción religiosa compartida, no es menos cierto que pervive en el ser humano un anhelo de referentes externos de regulación emocional, y un afán deconsuelo, expiación y reencuentro con su verdadera esencia, que podría ser equiparable al estado de gracia y que habitualmente se experimenta cono un estar en paz con uno mismo y en armonía con el resto de seres humanos.
El terapeuta como sacerdote es el terapeuta que atiende lo emocional, que empatiza en este nivel, que acompaña en un proceso de limpieza, que reconforta y consuela menudocalladamente, desde la simple aceptación.
La inevitabilidad del fracaso
La muerte nos acompaña, nos persigue, nos obsesiona. Es nuestra eterna compañera. No podemos escapar a ella y no solo porque nos llegará el momento, sino por todas las personas que vemos morir cada día y también, con toda posibilidad, las que mueren para que nosotros vivamos mejor.
Obviamente, a la mayor parte de nosotros nos esindiferente la muerte de la mayor parte de las personas. Únicamente cuando lo vemos en la tele con bastante crudeza o muere alguien cercano tomamos conciencia de lo que es. Normalmente no pensamos en ella, hasta que ya es demasiado tarde. Esta es la idea que quiero transmitir; que no solo hay que aceptarla y asumirla, sino vivir con ella y tenerla siempre presente. Mucho se ha escrito y muchostópicos se han creado en torno a ella. Cosas como que hay que vivir la vida como si fuera nuestro último día, porque no sabemos lo que nos puede pasar. Eso es bastante cierto y también hay que tenerlo en cuenta. Pero creo que hay algo que nos afecta más que la propia muerte y es la de nuestros seres más queridos. Mediante el simple argumento de que si pasara algo no me lo perdonaría nunca.La muerte esnecesaria para recordarnos todas las cosas importantes que tenemos en nuestras vidas (otro interesante tópico) y recordar que puede llegar a cada momento, nos hace mucho más fácil perdonar, olvidar, darnos cuenta de las estupideces que nos obsesionan y nos hacen desperdiciar nuestras vidas, pero especialmente nos recuerda su presencia, lo tremendamente importantes que son determinadas personaspara nosotros y como creemos que no podríamos vivir sin ellas.
Yo ciertamente no cumplo mucho lo que estoy diciendo, porque al pensar en ello con toda la concentración que puedo, me doy cuenta de todas las personas(antes queridas) cuya muerte me sería tremendamente indiferente y otras por cuya muerte hasta me podría sentir culpable o me siento culpable.
Pero hay un siguiente nivel en tener...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gurú: Metáforas de un psicoterapeuta
  • guru
  • Psicoterapeuta
  • Metafora
  • La Metafora
  • Metafora
  • La Metafora
  • Metafora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS