Gurus de calidad
INTRODUCCION:
A lo largo de la vida humana se han desarrollado filosofías o culturas de calidad, de las cuales algunas han sobresalido porque han tenido resultado satisfactorio. Sin embargo no siempre y en todos los lugares se puede llevar a resultados buenos.
Para poder entender la calidad es importante conocer a los grandes maestros creadores de las diferentesfilosofías y herramientas relacionadas, así como el entorno en el que se desarrollaron.
A continuación veremos a algunos de estos Maestros, también llamados Gurús de la Calidad, que se dieron a conocer después de la Segunda Guerra Mundial. La mayoría de ellos son estadounidenses, pero el impacto de sus filosofías y conceptos ayudó a construir el renacimiento de Japón como potencia industrial, paraposteriormente pasar a Europa y América.
[pic]
WILLIAM EDWARD DEMING
[pic]
William Edwards Deming (14 de octubre de 1900 - 20 de diciembre de 1993). Estadístico estadounidense, profesor universitario, autor de textos, consultor y difusor del concepto de calidad total. Impulsor del desarrollo en calidad de Japón, fue invitado en 1950 por la Unión de Científicos e Ingenieros del Japón, lograndoque implementaran el CONTROL ESTADISTICO DE PROCESOS.
Trabajó para el Departamento de Agricultura en Washington D.C. y como consejero estadístico para la Oficina de Censo de los Estados Unidos, Deming forma a cientos de ingenieros, directivos y estudiantes en el control estadístico de los procesos (SPC) y los conceptos de calidad.
La mayor contribución de Deming a los procesos de calidad enJapón es el control estadístico de proceso, que es un lenguaje matemático con el cual los administradores y operadores pueden entender "lo que las máquinas dicen". Las variaciones del proceso afectan el cumplimiento de la calidad prometida.
Se le considera el " padre " de la TERCERA REVOLUCION INDUSTRIAL O LA REVOLUCION DE LA CALIDAD.
JOSEPH M. JURAN
[pic]
Joseph Moses Juran 1904 - 2008)fue un consultor de gestión del siglo 20 que es principalmente recordado como un evangelista de la calidad y la gestión de la calidad y la escritura de varios libros influyentes sobre esos temas Cuando él comenzó su carrera en la década de 1920 el principal foco en la gestión de la calidad es de la calidad de la final, o productos acabados.
Afirma que la Alta Administración es la responsabledel cambio, abogando por crear el cambio cuando el proceso necesita mejorarse y por prevenir el cambio cuando los problemas son esporádicos.
Logró desarrollar la técnica de los COSTOS DE CALIDAD, elaborando un MANUAL DE CALIDAD, en donde existe un fuerte contenido administrativo enfocado a la planeación, organización y responsabilidad.
“La calidad totales estar en en forma para el uso, desdelos puntos de vista estructurales, sensoriales, orientados en el tiempo, comerciales y éticos en base a parámetros de calidad de diseño, calidad de cumplimiento, de habilidad, seguridad del producto y servicio en el campo”.
Quizás lo más importante, es que el reconocido como la persona quien agrego la dimensión humana para la amplia calidad y de ahí proviene los orígenes estadísticos de lacalidad total.
Phil Crosby
[pic]
Philip Bayard "Phil" Crosby, 1926–2001) fue un empresario norteamericano, autor que contribuyó a la teoría gerencial y a las prácticas de la gestión de la calidad. nació el 18 de junio de 1926 en Wheeling, Virginia Oeste. Casado con Peggy Crosby.
En 1979, luego de trabajar para la ITT, Crosby empezó crea su compañía de consultoría Philip Crosby Association,Inc. Esta grupo consultor organiza cursos educativos sobre gestión de la calidad tanto en sus locales en Winter Park, Florida, como en ocho locales en el extranjero. También en ese año Crosby publicó su primer libro de negocios: Quality Is Free (Calidad es gratis).los empresarios norteamericanos estaban perdiendo mercados frente a los productos japaneses debido a la superioridad de estos últimos....
Regístrate para leer el documento completo.