Gusano de seda

Páginas: 2 (367 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
Gusano de seda
La mariposa o gusano de seda (Bombyx mori) es una especie de insecto lepidóptero de la familia Bombycidae originaria del norte de Asia. Se cría hoy en muchas regiones del mundopara aprovechar el capullo que protege a su crisálida, constituido por un largo filamento de seda, producido por la oruga al retraerse para la metamorfosis.
Los gusanos de seda, como cualquier otraoruga, pasan por cuatro fases básicas de desarrollo: Huevo, larva, crisálida o pupa e imago o adulto.
En China existe una leyenda que dice que el descubrimiento del gusano de seda fue hecho por unaantigua emperatriz llamada Xi Ling-Shi. Se dice que mientras tomaba el té bajo una morera de su jardín en el palacio real cuando algo cayó a su taza de té cuando quiso sacarlo este se deshilachó y ella,como era una tejedora por excelencia, lo tomó y empezó a tejer con él. Este secreto de la seda no fue difundido fuera de China ya que era algo excepcional se guardó muy bien ese secreto hastaaproximadamente 1500 años después de su descubrimiento
Su antigüedad se ha datado analizando el genoma de los gusanos, que presentan hasta 354 genes vinculados a su utilidad productiva, en 5000 años.
Aleclosionar la mariposa, emplea sus mandíbulas y un líquido ácido que segrega para romper el capullo, haciéndolo así inservible. Para su empleo comercial, las pupas se matan alrededor del décimo díadespués de finalizado el capullo, sea sumergiéndolas en agua hirviendo o empleando vapor. El capullo luego se deshace cuidadosamente y el hilo se lava para quitar la sustancia adhesiva que lo mantenía unidoantes de proceder a su tejido.
En la cocina coreana, el gusano de seda se emplea para la confección de galletas baratas y nutritivas (tienen un alto contenido en proteína) para niños escolares,llamada 번데기 (beon dae gi). Se consume hervida, frita o como ingrediente de salsas. Al comer el gusano frito el aspecto más importante es el jugo.
En la medicina tradicional china el Bombyx mori (gusano...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • gusano de seda
  • Gusano de seda
  • Gusano de Seda
  • gusano de seda
  • Gusanos De Seda
  • el gusano de seda
  • Gusano de seda
  • Gusano de seda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS