gusanos de maguey

Páginas: 2 (403 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013
Chinicuil
El gusano de maguey o Chinicuil es un alimento que data de la época prehispánica, se consideraba un manjar que sólo consumían los emperadores aztecas. Actualmente es calificado como unplatillo exótico y caro.
Los gusanos de maguey, Chinicuil, muy apreciados fueron llamados por los indígenas antiguos *chilocuilin, que se encuentran en las hojas del agave, maguey pulquero. Al nacer,las orugas se introducen en las hojas carnosas y jugosas a llegar al corazón del maguey, ahí se dedica a comer la pulpa y a crecer, hasta alcanzar unos 5 centímetros de largo y color rojizo.
Su nombrecientífico es Hypopta agavis. Cuando los recolectan en la base de los magueyes, luego los mercaderes los mantienen vivos alimentándolos con tortilla, hasta el momento de cocinarlos echandolos vivosal comal!
La palabra Chinicuil tiene su origen en la voz nahuatl *chilocuillin, que deriva de chichilit, colorado; y ocuilin, gusano. Los lugareños hoy día le llaman sea chinicuil, chinocuil ochilocuil. También se les conoce bajo el nombre de Tecoles.
Se consiguen entre los meses de agosto y septiembre en el Estado de Hidalgo.Para comerse se lavan y secan, se ponen al comal a tostarse hasta quese estiran e inflen. Deben de quedar doraditos y crujientes. También se comen en mixiotes, tamales,salsas. Se ponen sobre las brazas o entre las cenizas. Fritos con aceite de oliva son deliciosos. Losantiguos los freían con aceite de chía. Y la manera mas rica es simplemente en taco, con una tortilla de mano.
El chinicuil es considerado una plaga, pero al contrario de otras, esta no se eliminacon plaguicidas si no con el consumo diario de las personas, o se muelen en salsa roja verde o guacamole, o bien, pueden prepararse en chile con huevo, una especialidad exclusiva de Tulancingo.Tepache
La primera versión del tepache se hizo con maíz. Era una bebida refrescante fermentada a la que poco a poco se le fue incorporando fruta para endulzarla. Se cree que en un principio se usaban...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maguey
  • Maguey
  • el maguey
  • El MAguey
  • Gusano
  • gusanos
  • Gusana
  • Gusano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS