GUSANOS

Páginas: 8 (1772 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2014
GUSANOS
Los gusanos tienen el cuerpo alargado, blando y cilíndrico.
No tienen esqueleto. 
Carecen de apéndices articulados.
Suelen vivir en suelos húmedos o en el agua.
Algunos son parásitos, se alimentan de sus víctimas, producen graves enfermedades.
La más común es la lombriz de tierra.
¿Qué es un gusano? De los treinta y pico phyla en el reino animal, al menos un tercio se conocen, engeneral, como gusanos. Si incluimos los más exóticos y menos conocidos descritos como “parecidos a gusanos” es más de la mitad. Así que, evolutivamente hablando, podría ser más fácil decir, que no es un gusano.
Si piensas que los gusanos son animales relativamente “primitivos” o simples, considere al riftia pachyptila, el gusano de respiradero hidrotermal. Descubierto en 1977 en la Falla deGalápagos, los adultos se alimentan exclusivamente de bacterias simbióticas, que se alimentan de compuestos de azufre que se encuentran en los respiraderos hidrotermales, estos gusanos están estrechamente relacionados con las lombrices y otros gusanos segmentados. Sin embargo, las lombrices y los gusanos de ventilación han desarrollado sorprendentes estrategias de alimentación, y diferentes anatomías yfisiologías. Las lombrices de tierra han colonizado la tierra firme, tienen piezas bucales, un tracto digestivo, y la capacidad de moverse en busca de alimento. Los riftiacarecen (como adulto) de una boca e intestino, son sésiles, y han adquirido un socio quimo-sintético, todos los rasgos que le permiten al riftia prosperar en lo que parece ser un entorno inconcebiblemente hostil. Esto es sólo unejemplo.
Hábitat, características fisiológicas y comportamiento. Ecológicamente, los gusanos cubren toda la gama, nombre de cualquier hábitat, ciertamente habrá un gusano allí. Ya sea un bosque lluvioso tropical, océano polar, el tracto digestivo de un insecto o un mamífero, son todos hábitats del gusano. Los gusanos también poseen gran variedad de diferentes estrategias de alimentación, puedenser parásitos, depredadores, herbívoros, detritívoros, filtradores, hay gusanos que gozan de todos los menús en la naturaleza.
¿De qué tamaño son los gusanos? Los gusanos pueden medir desde 1 mm hasta 50 metros de largo (el más largo). ¿De qué color son los gusanos? Bueno… No todos los gusanos son coloridos. Muchas especies, como el gusano redondo de Greeffiella, no tiene ningún pigmento, y sonpor lo tanto transparentes, convenientes para examinar su anatomía bajo un microscopio. Y luego están los gusanos bioluminiscentes, como el poliqueto marino. Hay muchos gusanos que brillan con variedad de productos químicos.
Así pues, ¿a qué gusano buscas?
Gusanos formales
• Gusanos bellota (Hemichordata) Desde dos centímetros a dos metros de longitud, estos gusanos se encuentran unidos al fondodel mar, la mayoría de ellos en aguas someras costeras y la zona intermareal. Algunos se entierran en el sedimento para encontrar comida, mientras que otros capturan partículas de comida del agua utilizando trompas pegajosas.
• Gusanos flecha (quetognatos) La mayoría de las especies son planctónicas y muchos emigran diariamente, desde la relativa seguridad de las aguas más profundas durante eldía, a la superficie por la noche, donde la comida es más abundante. Son depredadores y se apoderan de su presa con ganchos afilados en su cabeza antes de aturdirlas con neurotoxinas. Pueden ser muy abundantes en algunas localizaciones y forman un eslabón importante en la cadena alimenticia marina. Son hermafroditas.
• Lombrices tubo (Pogonophora) Estos habitantes viven en el fondo del mar envarios sustratos, incluyendo esqueletos de las ballenas, y se ha encontrado a una profundidad de 10.000 metros. Las larvas, sin embargo, se pueden encontrar en la superficie del mar; sólo más tarde nadan a la parte inferior para construir tubos y convertirse en adultos. No parecen tener tracto digestivo y es posible que se alimenten directamente de los nutrientes disueltos en la columna de agua....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • gusanos
  • Gusana
  • Gusano
  • Gusano
  • gusanos
  • Los Gusanos
  • Gusanos
  • gusanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS