Gusmancismo

Páginas: 8 (1932 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2014
Guzmancismo
HYPERLINK "http://guzmancismocr.blogspot.com/2008/06/entre-las-principales-obras-de-gobierno.html" Drecretos y Leyes Entre las principales obras de gobierno del Guzmancismo figuraron:
1. La ley del divorcio 
2. la realización del segundo censo nacional
3. Decreto de Instrucción Pública y obligatoria 
4. El código civil, militar y criminal 
5. Subordinación total de laiglesia al estado
6. La declaración oficial del Gloria al Bravo Pueblo como himno nacional 
7. Matrimonio Civil 
HYPERLINK "http://guzmancismocr.blogspot.com/2008/05/biografa-de-guzman-blanco.html" Biografía de Guzmán Blanco
Antonio Guzmán Blanco nació en Caracas un 28 de febrero de 1829. Estudió derecho en la Universidad de Caracas. Estuvo en Estados Unidos como Secretario e la Legaciòn deVenezuela en Washington.
La verdadera carrera política y militar la inicia en 1859, cuando se origina la Guerra Federal. Al triunfar la Revolución, en 1863, pasa Guzmán blanco a formar Gobierno.
En 1870 el mismo encabeza una revoluciòn y logra entronizarse a la manera de los dictadores; en 1873 es electo presidente de la República y gobierna hasta 1877.
Antonio Guzmán Blanco, fue, sin duda, elcaudillo de mayor relieve surgido de la guerra federa. Ejercío el gobierno, directa e indirectamente, por 22 años y su influencia se extendio por un período aún mayor.
Muere  en París, el 28 de julio de 1899.
HYPERLINK "http://guzmancismocr.blogspot.com/2008/05/fin-del-periodo.html" Fin del periodo
Durante el Bienio la oposición de Guzmán se pone más fuerte y alguno de los partidarios de sugobierno se dividen y se separan de él, entre los medios de comunicación se encuentra el periódico ¨El Yunque¨ , que continuamente este periódico ataca sin censura a las gestiones de Guzmán blanco y logro tener una gran aceptación en la comunidad de aquella época.  Todo esto acabó por detener algunos redactores y finalmente se logra la suspensión de su publicación y circulación por parte del presidenteAntonio Guzmán Blanco. 
Joaquín Crespo le propone a Guzmán turnarse sucesivamente en la presidencia con él, pero este no lo acepta. Guzmán decide no continuar por un tiempo prolongado y se orienta hacia la búsqueda de un candidato civil para el próximo período presidencial y a la selección de un lugarteniente que cubra su ausencia hasta el final del bienio, quien sería finalmente el GeneralHermógenes López el sustituto de la postrimerías del período. Así Guzmán decide marcharse a Europa y dejarle el poder a Hermógenes.                                                                           
                                                        
HYPERLINK "http://guzmancismocr.blogspot.com/2008/05/oposicin-al-gobierno.html" oposición al gobierno
Guzmán Blanco enfrentó ladisidencia del general Matías Salazar(segundo designado, segundo jefe del ejército, y presidente dl estado Carabobo) , quien fue apresado y sentenciado a muerte.
En 1874, enfrento la oposición armada de sus antiguos aliados, los generales José Ignacio Pulido y León Colina, quienes criticaban las reformas constitucionales.
Guzmán Blanco trató de unificar el país, mediante el fortalecimiento del estado yla reduccion de los caudillos. Venezuela seguía siendo como él mismo decía ¨ un cuero seco, que se aplasta por un lado y se levanta por el otro ¨.
HYPERLINK "http://guzmancismocr.blogspot.com/2008/05/avances-culturales-y-obras-publicas-de.html" Avances culturales y obras publicas de este periodo
En este periodo se realizaron cosas como:
1. El panteón Nacional
2. El capitolio Federal
3. Elferrocarril entre Caracas y la Guaira 
4. Creación de carreteras y acueductos 
5. el teatro municipal 
6. la estatua del Libertador en la Plaza Bolívar
7. Planteles Educativos 
HYPERLINK "http://guzmancismocr.blogspot.com/2008/05/caracteristicas-de-los-diferentes_11.html" Caracteristicas de los diferentes periodos (Septenio,Quinquenio,Bienio)
El Septenio (1870-1877)
Este periodo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS