Guss

Páginas: 5 (1014 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2010
Los agentes de Cambio social

Las élites
Elite o élite es un grupo minoritario dentro de una sociedad que tiene un estatus superior al resto de integrantes de la misma.
Dentro de una misma sociedad pueden existir distintas élites, dependiendo de los intereses particulares de cada una de ellas. La existencia de estas élites en plural se relaciona con la creciente diferenciación de la sociedad.En la medida que distintos campos sociales se van haciendo cada vez más autónomos (arte, economía, ciencia, política, etc.), van emergiendo élites sectoriales que defienden sus propios puntos de vista. Desde este ángulo, uno de los problemas centrales de las sociedades modernas es la integración horizontal, es decir, el mantenimiento de relaciones medianamente armónicas entre distintas élitessectoriales. Por otra parte, también presentan el desafío de la integración vertical, esto es, el establecimiento de un contacto fluido con el común de la población.
Tipos
1) Las Élites Tradicionales:  gozan de una autoridad o de una influencia que deriva de ideas, de creencias o estructuras sociales cuyas raíces se remontan a un lejano pasado, autoridad o influencia reforzadas por una largatradición.
2) Las Élites Tecnocráticas: se inscriben en una estructura legal o burocrática. Su autoridad descansa sobre una doble base: a)sobre el echo de haber sido designadas o elegidas conforme a las leyes establecidas, reconocidas y aceptadas; b) sobre el hecho de atribuírseles una cierta compteencia, vlorada de acuerdo a unos criterios conocidos (examen, un jurado...).
3) Las Élites dePropiedad:  están investidas de una autoridad o de un poder por las bienes que poseen. Les asegura un poder sobre la mano de obra que emplean y sustentan.
4) Las Élites Carismáticas: son aquellas a las que se les atribuyen ciertos carismas, ciertas cualidades llevadas a un grado extraordinario. La autoridad de que gozan hace referencia a unas personas concretas, no a unos cargos o a unos bienes. Tal es larazón de que se hable mucho más de jefes carismáticos que de élites carismáticas.
5) Las Élites Ideológicas: aquellas que se desarrollan en torno a las ideologías. Se trata de personas y grupos que participan en la definición de una ideología. No forman parte necesariamente de “la élite de poder”. 6) Las Élites Simbólicas: casi todas las élites revisten un carácter simbólico. Las personas que lasintegran revisten un valor de símbolo a los ojos de quienes las contemplan, las siguen o las combaten (EJ: los jefes políticos simbolizan unos valores, unas ideas). Hay también élites cuya función es más pura y explícitamente simbólica; personas o grupos que representan prototipos de ciertas maneras de vivir, hacer o pensar (cantantes populares).

Los movimientos sociales
Un movimiento sociales la agrupación no formal de individuos u organizaciones dedicadas a cuestiones socio-políticas que tiene como finalidad el cambio social.
Los movimientos sociales como estructuras de cambio social surgen a la par de las crisis de las organizaciones de izquierda y del socialismo, tanto socialdemócrata como marxistas, principalmente partidos políticos y sindicatos. Surgen como modos deorganización de colectivos, fundamentalmente marginales, que luchan dentro de un campo político más o menos concreto
Los principios de los movimientos sociales
1) Principio de Identidad: un movimiento social debe darse una identidad, diciendo a quién representa, en nombre de quién habla y qué principios protege o defiende.
2) Principio de Oposición: siempre combate contra una resistencia, contra un bloqueoo contra una fuerza de inercia. Tiene necesariamente unos adversarios que no tiene por qué ser siempre los mismos.
3) Principio de Totalidad:  siempre actúa en nombre de valores superiores, de grandes ideales... Su acción se inspira en un pensamiento que pretende ser el más elevado posible. No puede reivindicar como no sea en nombre de alguna verdad básica admitida por todos los miembros de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guss
  • guss
  • Topogigio y guss
  • guss
  • GUSS
  • Carl friedrich guss

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS