Gustav joung

Páginas: 25 (6235 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2011
Índice:

1. Biografía 3

1.1. Infancia; Universidad e inicio del ejercicio. 3
1.2. Edad adulta y cronología de su trabajo. 5
1.3. Últimos años 7
2. Relación entre Jung y Freud 9

2.1. Sobre precognición y parapsicología 11
2.2. Ruptura 14
3. Teorías 15

4. Arquetipos más importantes 16

4.1. OTROS ARQUETIPOS 17
5. Dinámicas del psiquismo 18

6. Desarrollo psicológicode la personalidad 19

7. Test. Experimento de asociación de palabras 20

8. Bibliografía 22

Biografía

Carl Gustav Jung nació el 26 de Julio de 1875, en Kesswil (Suiza). Formó parte del seno de una familia de ascendencia alemana y de tradición eclesiástica.

El abuelo paterno, médico exiliado de Heidelberg, organizó la facultad de medicina de la Universidad de Basilea, donde enseñóanatomía y medicina interna, y la ampliación de su hospital general. También dirigió una institución psicológica para niños con déficits psíquicos.

El abuelo materno, fue arcipreste de la iglesia de Basilea, filólogo autor de una gramática hebrea, y precursor y promotor del sionismo. El Romanticismo estaba continuamente presente en el hogar, con aparición de espectros y demás fenómenosparapsicológicos.

El padre abandonó su carrera de filólogo en lenguas semíticas para ejercer como clérigo en una iglesia reformada suiza. Ampliaría su labor en la clínica psiquiátrica Friedmatt de Basilea desde 1888.

Su madre se caracterizó por ser una personalidad marcadamente disociativa que determinó enormemente el rasgo intuitivo de Jung.

Un primer hermano nacido en 1873, fallecería al pocotiempo. En 1884, y con nueve años de diferencia nacerá su única hermana.

1 Infancia; Universidad e inicio del ejercicio.

De niño fue introvertido y muy solitario. Aunque la relación con sus progenitores era muy próxima y afectuosa. Apasionado de la lectura y gracias a la influencia de su padre, Carl se inició en el aprendizaje del latín a la edad de 6 años. Siempre demostró gran interés,especialmente por el lenguaje y la literatura antigua además de leer la mayoría de las lenguas modernas del occidente europeo. También leía alternativamente lenguas antiguas como en “Sancristo” (lenguaje de los libros sagrados hindúes).

[pic]

1 - Jung a la edad de seis años.

Durante su juventud fue especialmente cautivado por la obra literaria de Goethe. También era profundo su interés porlos ensayos de filósofos como von Hartmann y Nietzsche.

Jung anhelaba estudiar arqueología en la universidad, pero su familia carecía de recursos para enviarlo más lejos de Basilea, donde no dictaban esa carrera, por lo que (contra los deseos de su entorno) decidió estudiar medicina en la Universidad de Basilea, entre 1894 y 1900, pudiendo ingresar en una asociación estudiantil, la Zofingia, ala que ya había pertenecido. El estudiante, antes introvertido, se volvió mucho más vívido en el nuevo contexto académico. En 1898 comenzó a reconciliarse con su futura profesión de médico con la convicción de que debía especializarse. Disponía de dos opciones: cirugía o medicina interna.

Me inclinaba por lo primero a causa de mi especial formación en anatomía y por mi predilección en anatomíapatológica, y lo más probable era que hubiese optado por ella si hubiera dispuesto de los necesarios medios económicos.

Carl Gustav Jung. Recuerdos, sueños, pensamientos.

Se conformaría finalmente con la modesta posibilidad de trabajar como asistente en un hospital local con la finalidad de evitar contraer deudas para poder estudiar.

Durante las vacaciones de verano, acontecieron dossucesos los cuales irían conformando el destino y evolución profesional de Jung. La ruptura por la mitad de una mesa redonda de nogal, con setenta años de antigüedad, en presencia de su madre, hermana y criada, y catorce días después, un aparador, mueble originario del siglo XIX. En su interior se hallaba la cesta del pan, rectangular, dispuesta de tal modo que en una esquina se encontraba el mango...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • carl joung
  • Gustavo
  • Gustavo
  • gustavo
  • Gustavo
  • gustavo
  • Gustavo
  • Gustavo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS