Gustav jung

Páginas: 6 (1463 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2011
C. G. Jung. (1875 – 1961)

C. Gustav Jung. (1875 – 1961)
• • • • • Nace en Suiza, familia de escasos recursos, Infancia aislada, juegos solitarios. Lector apasionado. Desea ser arqueólogo, sin embargo es médico psiquiatra. El papá era pastor de la iglesia y experto en lenguas orientales. Le interesaban los fenómenos psíquicos, los sueños, la religión, la mitología y lo oculto. • Profesor depsiquiatría en Zurich y director de la clínica psiquiátrica. • Viajó a África, India y Nuevo México. • Estudió las culturas india, china y tibetana

La Psicología Analítica
C. Gustav Jung

Concibió la psique como una red de sistemas complejos interactuantes

Nivel interior profundo y de crecimiento

Teoría de la Personalidad: Tipos psicológicos

PERSONA O MÁSCARA La persona es lamáscara que usamos para adaptarnos a las demandas de la sociedad. Comprende el rol social que asumimos en la comunidad ANIMA –ANIMUS Cada ser tiene cualidades del sexo opuesto: biológicas y psicológicas.

YO: ocupa un lugar central en la conciencia y proporciona un sentido de coherencia y dirección en la vida consciente. Contiene recuerdos derivados de la experiencia personal SOMBRA Abarcapensamientos, sentimientos y conductas inaceptables socialmente. También, las características propias que no aceptamos.

Persona
Originariamente, la máscara que entre los antiguos llevaba el actor. Es la máscara que usamos en el juego de vivir. Es aquel sistema de adaptación a la realidad externa y a la colectividad. Representa los papeles que desempeñamos en el teatro del mundo. Así, casi todaprofesión tiene una persona característica... El peligro está en que se identifique uno sólo con la persona(...). Es aquello que no es propiamente de uno, sino que uno y la demás gente creen que es. (Recuerdos, Sueños, Pensamientos, p.418) Suele empezar a encontrarse proyectada en alguien hacia quien tenemos sentimientos exageradamente negativos.. Cuanto más nos identificamos con nuestro glorificado rolsocial y menos lo asumimos como mero rol, más descuidamos nuestra individualidad genuina.

Yo

Parte de nosotros que pretende ser el conjunto total, pero que sólo es una parte. Es el que realiza todos los movimientos adaptativos voluntarios. Una de sus principales características es el sentido de estabilidad e individualidad. Está subordinado al self, personalidad total que no puede serplenamente conocida. (Los espejos del yo) Es necesaria la diferenciación yo/ persona, volvernos conscientes de nosotros mismos como individuos, adquirir sentido de responsabilidad y capacidad de juicio. Si no se logra, nace un pseudoego.

Sombra
Aspectos ocultos o inconscientes de uno mismo, tanto positivos como negativos, que el yo ha reprimido o nunca ha reconocido. (...) Comúnmente espersonificada en los sueños por personas del mismo sexo del soñador (Lexicón Junguiano, p. 187). La figura de la sombra personifica todo lo que el sujeto no reconoce y lo que, sin embargo, una y otra vez le fuerza, directa o indirectamente. (...) La sombra es aquella personalidad oculta, reprimida, casi siempre de valor inferior …” Es mi otro yo, oscuro… “el gran saco que arrastramos a nuestras espaldas”.(Recuerdos, Sueños, Pensamientos: 419-420)

Anima (la mujer interior) / animus (el hombre interior)
Figura interior del sexo opuesto que nos muestra que las fuerzas y debilidades que pensamos propias del otro sexo son parte de nuestro potencial psicológico. Nuestro encuentro con estas figuras interiores se da a través de nuestra relación con personas reales en las que proyecto partes de mí mismo.Por socialización. nos identificamos conscientemente con las capacidades psicológicas que nuestra cultura considera masculinas o femeninas (según seamos hombre o mujer) y dejamos subdesarrolladas o inconscientes las que riñen con nuestro sexo biológico.

Shiva y Shakti

Self

“Distingo entre el ego y el Simismo en cuanto el ego sólo es el sujeto de mi conciencia, mientras el Si-mismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carl gustav jung
  • Biografía karl gustav jung
  • Car gustav jung
  • carl gustav jung
  • Carl gustav jung
  • psicologo Carl Gustav Jung
  • Postulados De Carl Gustav Jung
  • Carl Gustav Jung

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS