Gustave Flaubert

Páginas: 8 (1878 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
LA VIDA DE LA PALABRA POR GUSTAVE FLAUBERT.
Borrar los inmensos límites entre la presente realidad y aquella ficcional, sumergirse en ambas sin llegar a ser diversificadas y reconocidas, nadando en lo que somos para adentrarnos en lo que queremos ser, dejando atrás lo que nos constituye para dar un paso adelante y crear lo que se quiere y no se puede. “Madame Bovary” novela que sale del cofínestablecido por la humanidad para dar gusto a la subjetividad en aquel mundo real, en Emma Bovary más que en todos los personajes de Gustave Flauberth reúne cada una de aquellas características que lo catalogan como un escritor único y estupendo no solo por su estilo, técnica y lenguaje sino por el gran uso que realiza de la palabra a través de su pluma, por la subsistencia que le da a lascosas más desdeñables de la sociedad humana sin dejar de lado los sentimientos más recónditos, proporcionando al orbe literario un legado autónomo y original.
Uno de los aspectos estilísticos esenciales en “Madame Bovary” de Flaubert, es la trascendencia que toma la realidad física, la materialidad. La palabra literaria rehace una nueva realidad, connota nuevos significados sobre las personas,las cosas, los sentimientos, los pensamientos y las acciones; los aúna en un tejido ficcional donde el espíritu se vuelve materia y la materia espíritu.
La anterior hipótesis abarca los aspectos que enmarcan la fisionomía de la obra en mención desde sus inicios hasta su final, los aspectos estilísticos sustanciales de Flaubert son los que singularizan aquella forma artística y única en elmundo de la novela.
Amplia zona que cubre lo humano, multiplicidad de rostros latentes en la realidad imperante de clases sociales que desde mucho antes de la Edad Media se instauro por así decirlo eternamente la dicha teoría precaria del amo y el siervo; en este sentido Flaubert enfoca su trabajo en aquella realidad palpable, materia prima para ser transfigurado el mundo viviente, amorfo hastallegar al universo de ilusiones, sueños, y deseos que tomaron por primera vez vida propia. “no es el mundo de la burguesía, sino algo más ancho, que cubre trasversalmente las clases sociales, lo que Madame Bovary convierte en materia central de la novela: el reino de la mediocridad, el universo gris del hombre sin cualidades.”(Vargas, Llosa; La orgia perpetua, La primera novela moderna, España,1977: pág. 192). Las diferentes representaciones humanas como la mediocridad, la añoranza, la pretensión y demás idealizaciones de los mortales son la fibra del lienzo en que trabaja Flaubert; por ende se ausentan los atributos, virtudes, moralidad y ética, “lo grande y lo radiante” es sustituido para instaurar lo innoble, lo intolerable, lo que verdaderamente compone nuestro existir sindistinción alguna tanto en clases altas, medias como en bajas se respira la “normalidad de la vida” rescatando lo que Flaubert escribió a Louise en palabras de Vargas Llosa: “ todo en la vida debía ser materia de creación”
El tratamiento del lenguaje por Guatave Flaubert desde sus inicios fue el epicentro y el vehículo que le dio vivacidad a su creación, gracias a aquella detallada y minuciosadescripción que abarca el estilo indirecto libre, elemento mágico que es capaz de desaparecer el objeto-persona primando cada una de las palabras que los definen; convirtiéndose en aquel encadenamiento, Vid de esta novela moderna. Contar los pensamientos de cada personaje, las sensaciones, los sentimientos y desasosiegos es la circulación de la historia. “pero, al mirarse al espejo, se asombro desu cara, nunca había tenido los ojos tan grandes, tan negros ni tan profundos. Algo de sutil derramado sobre su persona la transfiguraba…Ella misma se transformaba en una parte verdadera de aquellas imaginaciones y realizaba el largo sueño de su juventud, considerándose en aquel tipo de enamorada que tanto había envidiado.”(Madame Bovary, 2001, casa editorial el tiempo, pág.151; 152)
Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gustave Flaubert
  • Gustave flaubert
  • GUSTAVE FLAUBERT
  • Gustave Flaubert, Madame Bovary
  • biografia de Gustave Flaubert
  • Gustave Flaubert Y Madame Bovary
  • Ensayo Madame Bovary De Gustave Flaubert
  • Gustave flaubert

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS