Gustave flaubet monografia

Páginas: 20 (4788 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2011
2011
Trabajo de Literatura
Monografía sobre Gustave Flaubert
De: Claudia Vera Soto 5”C” Nº30

2011
Trabajo de Literatura
Monografía sobre Gustave Flaubert
De: Claudia Vera Soto 5”C” Nº30

1. Prólogo del autor

Algunos criterios insertan a Gustave Flaubert de lleno en el realismo, otros en un naturalismo naciente y los más, en ambos, de algún modo. De ciertaforma es Flaubert el principal exponente del tránsito del realismo al naturalismo, movimientos que pudieran considerarse no independientes del todo uno del otro. Pero veamos a continuación de qué elementos de estos movimientos literarios se compone su obra, específicamente su novela Madame Bobary, y cómo se definen los mismos.

Pudiéramos definir el realismo como el movimiento artístico yliterario del siglo XIX que dio muerte al romanticismo y se enfrascó en la descripción exacta de la realidad social. Este nuevo estilo condenaba todo sueño inútil del hombre por creerse más allá de lo que realmente estaba, todo sentimiento de vivir en un mundo de fantasía e ilusiones. Mientras el romanticismo le decía al hombre: ¡No te conformes, eres algo más que hombre, rebélate, grita, ruge, llora!,el realismo le sentenciaba: ¡No eres más que un hombre, y ¿Qué mejor puedes ser?, alégrate, ama, goza, sufre estoicamente! Respecto a esto, Flaubert ha superado la violencia e inseguridad románticas en el tratamiento de los temas coetáneos.

2. Datos biográficos

Gustave Flaubert era el segundo hijo de Achille Cléophas (1784-1846) y de Anne Justine, de soltera Fleuriot (1793-1872). El padrede Flaubert, cirujano jefe del Hospital de Ruan, sirvió como modelo para el personaje del doctor Lariviēre en Madame Bovary. Su madre estaba emparentada con algunas de las más antiguas familias de Normandía.
El 15 de mayo de 1832 ingresó en el Colegio Real de Ruan, donde cursó octavo curso. Siguió sus estudios en el colegio y el instituto de Ruan sin demasiado entusiasmo. En el colegio eraconsiderado un vago; sin embargo se inició en la literatura a la edad de once años. Durante el verano de 1836 conoció a Élisa Schlésinger en Trouville; este encuentro lo marcó bastante, cosa que reflejó posteriormente en su novela La educación sentimental.
Licenciado en 1839, en agosto de 1840 superó el examen de baccalauréat (bachillerato). En el sorteo para el servicio militar resultó exento, einició entonces sin demasiada convicción los estudios de Derecho en París. En su juventud Flaubert estaba lleno de vigor y, a pesar de su timidez, poseía una cierta gracia, era muy entusiasta e individualista y aparentemente no tenía ninguna ambición. Conoció a Víctor Hugo y a finales de 1840 viajó con él por los Pirineos y Córcega. De vuelta a París perdía el tiempo soñando despierto, viviendo de lasrentas que le proporcionaba su patrimonio. En junio de 1844, Flaubert, que amaba el campo y detestaba la ciudad, dejó los estudios de Derecho con el pretexto de reponerse de un acceso de epilepsia, mal que siempre se esforzó en ocultar, y abandonó París para regresar a Croisset, cerca de Ruan, donde vivió con su madre y más tarde con su sobrina. Esta propiedad, una casa en una agradable parcela aorillas del Sena, fue el hogar de Flaubert hasta el final de sus días. Aquí es también donde comenzó sus primeros trabajos literarios, por ejemplo la primera versión de La educación sentimental.
En París asistió a la Revolución de 1848, que observa con una mirada muy crítica (como en La educación sentimental). Durante el Segundo Imperio Francés frecuentó los salones parisinos más influyentes yentre otros se relacionó con George Sand.
Entre el 24 de mayo 1848 y el 12 de septiembre de 1849, escribió la primera versión de La tentación de San Antonio. En esa época su mayor amigo fue Máxime du Camp (1822-1894), con el que recorrió la región de Bretaña en 1846 y realizó un largo viaje (1849-1851) en el que recorrió Italia, Grecia, Egipto, visitó Jerusalén, Constantinopla... Este viaje...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oscar Gustave Rejlander
  • Gustavo MONOGRAFIA
  • Monografia De Gustavo Bécquer
  • monografia gustav eiffel
  • MONOGRAFIA DE GUSTAVO CERATI
  • Monografia Completa De Los Sueños Por: Gustavo Hernan
  • Gustavo
  • Gustavo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS