Gustave Lebon

Páginas: 10 (2408 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2012
Marco de referencia.
Gustave LeBon.
Nació en Nogent-le-Rotrou, Francia, y falleció en Marnes-la-Coquette. Estudió medicina y recorrió Europa, Asia y el norte de África entre los años 1860 y 1880 mientras escribía sobre arqueología y antropología; ganaba dinero diseñando aparatos científicos. Su primer gran éxito, sin embargo, fue la publicación de Les lois psychologiques de l'évolution despeuples («Las leyes psicológicas de la evolución de los pueblos» (1894; y «La psicología de las masas»), el primer libro en el cual empezó a incidir en un estilo que le ganó una reputación segura. Un tiempo después publicó su trabajo más popular, La psychologie des foules («La psicología de las multitudes»), en 1895.
Después de estas publicaciones, Le Bon gozó de una considerable seguridad en elcentro de la vida intelectual francesa. En 1902, promovió una serie de almuerzos semanales (les déjeuners du mercredi) donde prominentes figuras de diferentes profesiones fueron invitadas a discutir sobre temas de actualidad. La fortaleza de sus redes personales se hace evidente al observar la lista de invitados, que incluía a los primos Henri y Raymond Poincaré (físico y presidente de Francia,respectivamente), Paul Valéry y Henri Bergson.
Contexto de la teoría: Era de las muchedumbres.
Situándose entre la era de la ilustración y la revolución industrial; comienza a surgir un desapego cultural y emocional hacia las creencias que existían, naciendo así, el deseo por expresar de una nueva manera los sentimientos y pensamientos de esta reciente sociedad, comenzado una nueva eraideológica; creando un pensamiento mas complejo, buscando respuestas, creando preguntas, aboliendo el sistema, naciendo así las muchedumbres.
Desindividualización, Contagio y Sugestión.
1. Perdida de responsabilidad, cualidades y creencias; el anonimato crea una sensación de poder y sentimiento de irresponsabilidad.
2. Los miembros de la muchedumbre comparten la orientación de sus sentimientos en unmismo sentido.
3. Estado de atención expectante (disposición a recibir indicaciones), determina caracteres en la muchedumbre que el hombre aislado no contemplaría.
























Sentimientos y moralidad de las multitudes.
• Impulsividad: está guiado por la excitación del tiempo y el espacio. El individuo aislado posee la capacidad de dominar sus actos reflejos,mientras que en la muchedumbre no, así es que lo vemos pasar, en un instante de la ferocidad más sanguinaria al heroísmo más absoluto.
• Movilidad: la muchedumbre es difícil de gobernar por elementos ajenos ya que nada puede ser premeditado en ellas; puede trasladarse muy fácilmente entre la gama de los sentimientos más contrarios, siempre bajo la influencia de las excitaciones del momento.
•Irritabilidad: son irritables cuando alguien esta en contra de sus ideales. Para la muchedumbre la noción de imposibilidad desaparece, no se admite la interposición entre el deseo y la realización de éste.
• Sugestibilidad: La muchedumbre por neutra que se le suponga se encuentra muy frecuentemente en éste estado, la primera sugestión que aparece se impone inmediatamente por contagio y laorientación no tarda en establecerse. La idea que se establece en el cerebro, tiende a transformarse en acto.
• Credulidad: El ser deja de ser crítico, influenciado fácilmente por la sugestibilidad de la muchedumbre. Esta muy apegado a sus creencias.
• Exageración y simplismo: Semejándose a los seres primitivos, cuales quiera que sean los sentimientos manifestados por la muchedumbre presentan elcarácter de simples y exagerados. Las cosas sólo se dejan ver en conjunto; la influencia de la sugestibilidad hace que la exageración este fortificada por la fuerza de la aprobación.
• Intolerancia y autoritarismo: son generales en todas las categorías; pero presentan en ellas grados muy diversos. Son sentimientos muy claros que conciben y aceptan fácilmente; respetan dócilmente la fuerza y son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña- Psicología de las masas-Gustave Lebone
  • Mision lebon
  • Gustavo
  • Gustavo
  • Gustavo
  • gustavo
  • gustavo
  • Gustavo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS