Gustavo adolfo Bécquer

Páginas: 4 (858 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2013
RIMAS Y LEYENDAS ( GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER )
1.- Autor
(Gustavo Adolfo Domínguez Bastida nació en Sevilla en 1836 y murió en Madrid en 1870) fue un poeta español , hijo y hermano de pintores,quedó huérfano a los diez años y vivió su infancia y su adolescencia en Sevilla educado con su madrina la cual disponía de una gran biblioteca , donde estudió humanidades y pintura.
En 1854 setrasladó a Madrid, con la intención de hacer carrera literaria. Sin embargo, el éxito no le sonrió; su ambicioso proyecto de escribir una Historia de los templos de España fue un fracaso, y sólo consiguiópublicar un tomo, años más tarde. Para poder vivir hubo de dedicarse al periodismo y hacer adaptaciones de obras de teatro extranjero, principalmente del francés, en colaboración con su amigo LuisGarcía Luna, adoptando ambos el nombre falso de «Adolfo García» de un antepasado flamenco .
Durante una estancia en Sevilla en 1858, estuvo nueve meses en cama a causa de una enfermedad y publicó suprimera leyenda, El caudillo de las manos rojas y conoció a Julia Espín , la musa de algunas de sus Rimas , aunque se creyó que se trataba de Elisa Guillén, con quien el poeta habría mantenidorelaciones hasta que ella lo abandonó en 1860.
En 1861 contrajo matrimonio con Casta Esteban, con la que tuvo tres hijos. El matrimonio nunca fue feliz.
La etapa más productiva de su carrera fue de 1861 a1865, años en los que compuso la mayor parte de sus Leyendas , escribió crónicas periodísticas y redactó las Cartas literarias a una mujer, donde expone sus teorías sobre la poesía y el amor. Unatemporada que pasó en el monasterio de Veruela en 1864 le inspiró Cartas desde mi celda , describiendo el paisaje .
Económicamente las cosas mejoraron para el poeta a partir de 1866, en que obtuvo elempleo de censor oficial de novelas, lo cual le permitió dejar sus crónicas periodísticas y concentrarse en sus Leyendas y sus Rimas. Pero con la revolución de 1868, el poeta perdió su trabajo.
Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rimas De Gustavo Adolfo Bécquer
  • Ápologo Gustavo Adolfo Becquer
  • POEMA DE GUSTAVO ADOLFO BECQUER
  • Gustavo Adolfo Bécquer
  • Gustavo Adolfo Bécquer
  • biografia de Gustavo Adolfo Bécquer
  • Poemas Gustavo Adolfo Becquer
  • A Gustavo Adolfo Bécquer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS