Gustavo Adolfo Bécquer

Páginas: 4 (792 palabras) Publicado: 23 de abril de 2014


Comentario de la Rima V de Gustavo Adolfo Bécquer.

El poeta español, Gustavo Adolfo Bécquer, nace en Sevilla en 1836 y muere en Madrid en 1870. Es considerado como uno de los más altosexponentes del romanticismo en la península. Su vida se vio marcada por la enfermedad y la tragedia. Comenzó a escribir sus Rimas en 1858.
El texto que nos ocupa en este trabajo es la Rima V, compuestapor dieciocho estrofas de cuatro versos heptasílabos cada una, que hacen una rima asonante entre el segundo y el cuarto, quedando el resto en verso suelto.
Desde una primer lectura hay dos cosas quepodríamos decir que sobresalen en esta rima. Una, es la fuerte presencia del pronombre personal “yo” en el comienzo de casi todas las estrofas (sólo la estrofa primera y sexta no lo llevan) y otra, esla referencia casi directa a las teorías platónicas que encontramos desde el principio a partir de las palabras “esencia”, “formas”, “idea” y al final de la Rima “el mudo de la forma/ al mundo de laidea”.
Ese “Yo” que, si lo situamos dentro de la corriente romántica, inmediatamente nos lleva a la idea de aquel poeta exaltado que se siente, se narra y se muestra como un personaje diferente,especial e incomprendido por el resto del mundo, superior también, pero solitario y sufriente: “Yo nado en el vacío”, “Yo soy el fleco de oro/ de la lejana estrella”, “Yo soy la ardiente nube”, “Yo soynieve en las cumbres”, “Yo… atrueno…río…ondulo…” nos va a sorprender en la última estrofa con que no es un Yo poeta el que se define y describe sino un Yo poesía “de que es vaso el poeta”. Y, a mientender, aquí reside lo maravilloso y distintivo de esta Rima que aparta al poeta del foco temático mostrándonos así a un Bécquer posromántico.
Ese pronombre primopersonal que realiza un camino dedescenso desde lo más metafísico “espíritu sin nombre,/indefinible esencia,” a lo más terreno “yo soy nieve en las cumbres” sin antes dejar de pasar por los astros y los cielos “yo soy de la alta luna”,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rimas De Gustavo Adolfo Bécquer
  • Ápologo Gustavo Adolfo Becquer
  • POEMA DE GUSTAVO ADOLFO BECQUER
  • Gustavo Adolfo Bécquer
  • Gustavo Adolfo Bécquer
  • biografia de Gustavo Adolfo Bécquer
  • Poemas Gustavo Adolfo Becquer
  • A Gustavo Adolfo Bécquer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS