Gustavo adolfo bécquer

Páginas: 2 (412 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2010
Se convirtió con el tiempo en una de las figuras más importantes del romanticismo, siendo sus "Rimas" el punto de partida de la poesía moderna española; además fue el mejor representante de lacorriente intimista y romántica, ejerciendo gran influencia en figuras de la talla de Rosalía de Castro. En su formación literaria tienen gran importancia las lecturas de los clásicos latinos y de losescritores españoles del Siglo de Oro.

Nació en Sevilla, el 17 de febrero de 1836. Era hijo de un pintor, José Domínguez Insausti, que firmaba Bécquer por unos antepasados suyos llegados a Sevilla desdeFlandes, y hermano de otro, Valeriano. Fue el quinto hermano de una familia de ocho varones y, siendo aún muy niño -con apenas cinco años-, quedó huérfano de padre y, poco después, de madre.Después de tener que abandonar los estudios de náutica que había iniciado en Sevilla, se trasladó a Madrid. Allí colaboró en diversas revistas literarias y pasó muchos inconvenientes económicos y de salud.Se enamoró de Julia Espín y Colbrandt, el gran amor de su vida, pero jamás fue correspondido. Se casó con Casta Esteban, con la que tuvo tres hijos. El matrimonio fracasó y se separaron en 1868 aldescubrir Bécquer que su mujer mantenía relaciones con otro hombre. Se quedó solo con sus hijos, aunque antes de la muerte del poeta se reconciliaron.

No logró tener éxito y vivió en la pobreza,colaborando en periódicos de poca categoría. Posteriormente escribió en otros más importantes, donde publicó crónicas sociales, de las cuales algunas luego fueron recopiladas en sus "Leyendas" y losensayos costumbristas "Cartas desde mi celda". Obtuvo un cargo muy bien pago en 1864, de censor oficial de novelas. Hacia 1867 escribió sus famosas "Rimas", pero cuando las preparaba para su publicación,ocurrió la Revolución de 1868 por lo que se perdió el manuscrito, teniendo el poeta que preparar otro, en parte de memoria. Como otros grandes artistas, no llegó a ver publicadas sus obras, ya que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rimas De Gustavo Adolfo Bécquer
  • Ápologo Gustavo Adolfo Becquer
  • POEMA DE GUSTAVO ADOLFO BECQUER
  • Gustavo Adolfo Bécquer
  • Gustavo Adolfo Bécquer
  • biografia de Gustavo Adolfo Bécquer
  • Poemas Gustavo Adolfo Becquer
  • A Gustavo Adolfo Bécquer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS