Gustavo Adolfo Becker

Páginas: 5 (1247 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2013

Bécquer














Biografía de Gustavo Adolfo Bécquer

Su nombre completo es Gustavo Adolfo Claudio Domínguez Bastida. Bécquer nació en Sevilla el 17 de febrero de 1836 y murió en Madrid el 22 de diciembre de 1870. Bécquer fue más conocido como Gustavo Adolfo Bécquer y no por su nombre completo, el fue un poeta y narrador español, perteneciente al movimiento delRomanticismo, aunque escribió en una etapa literaria perteneciente al Realismo. Por ser un romántico tardío, ha sido asociado igualmente con el movimiento posromántico. Mientras vivió, fue moderadamente conocido, sólo comenzó a ganar verdadero prestigio cuando, tras su muerte, fueron publicadas muchas de sus obras.
Sus más conocidos trabajos son sus Rimas y Leyendas. Los poemas e historias incluidos enesta colección son esenciales para el estudio de la Literatura hispana, siendo ampliamente reconocidos por su influencia posterior.

Obra de Bécquer

Gustavo Adolfo Bécquer nació en Sevilla, hijo del pintor José Domínguez Insausti, que firmaba sus obras con el apellido de sus antepasados como José Domínguez Bécquer. Su madre fue Joaquina Bastida Vargas y su hermano Valeriano Bécquer. Por el ladopaterno descendía de una noble familia de comerciales de origen flamenco, los Becker o Bécquer. El y su hermano firmaban sus obras con Bécquer. En 1846, con diez años, Bécquer ingreso en el Colegio de San Telmo de Sevilla, una institución mixta que acogía también huérfanos de cierto nivel. Allí el recibió clases de un discípulo del gran poeta Alberto Lista, y allí conoce a su gran amigo ycompañero de desvelos literarios Narciso Campillo. Al año siguiente, el 27 de febrero de 1847, los hermanos Bécquer se quedaron huérfanos de madre, estableciendo como madre a su tía materna María Bastida y Juan de Vargas, más tarde, el y su hermano emprenderían viajes juntos.
Suprimido por Isabel II en 1847 el Colegio de San Telmo para más tarde convertir-se en el palacio de los duques de Montpensier.Bécquer quedó desorientado y fue a vivir con su madrina Manuela Minnehay Moreno, cuyos medios y sensibilidad literaria le permitían disponer de una selecta biblioteca poética. En esta biblioteca empezó a aficionarse a la lectura. Inicio estudios de pintura en los talleres de Antonio Cabral Bejerano y más tarde en el de su tío paterno Joaquín Domínguez Bécquer, que le pronostico “Tú no serás nunca unbuen pintor sino un mal literato. Durante el periodo del 1854 i el 1857 escribió para varias revisas Madrileñas y Sevillanas y se marcho a Madrid con el deseo de triunfar en la literatura. Fue precisamente en ese año, 1857, cuando apareció la tuberculosis que le habría de enviar a la tumba. Tuvo un modesto empleo dentro de la Dirección de Bienes Nacionales y perdió el puesto, según ciertaleyenda, por sorprenderlo su jefe dibujando. Su pesimismo va creciendo día a día y sólo los cuidados de su patrona en Madrid, de algunos amigos y de Valeriano le ayudaron a superar la crisis.
Hacia 1858 conoció a Josefina Espín, una bella señorita de ojos azules, y empezó a cortejarla; pronto, sin embargo, se fijó en la que sería su musa irremediable, la hermana de Josefina y hermosa cantante de óperaJulia Espín. Gustavo se enamoró y decía que el amor era su única felicidad, entonces empezó a escribir las primeras Rimas, pero la relación no llegó a consolidarse porque ella tenía más altas miras y le disgustaba la vida bohemia del escritor. El 19 de mayo de 1861 se casó precipitadamente con Casta Esteban y Navarro, de la que tuvo tres hijos. En 1860 publica Cartas literarias a una mujer endonde explica la esencia de sus Rimas que aluden a lo inefable. En la casa del médico que lo trata de una enfermedad venérea conoció a la que seria su esposa, Casta Esteban y Navarro, con la que contrajeron matrimonio en el 19 de mayo de 1861.
De 1858 a 1863 se funda El Contemporáneo, dirigido por José Luis Albareda, en el que participan redactores de la talla de Juan Valera. El gran amigo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • gustavo adolfo becker
  • Gustavo adolfo becker
  • Gustavo Adolfo Becker
  • Gustavo adolfo becker
  • El Monte de las Ánimas-Adolfo Gustavo Bécker
  • Resumen leyendas de gustavo adolfo becker
  • Rimas Gustavo Adolfo Becker
  • Gustavo Adolfo Becker

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS