Gustavo Díaz Solís

Páginas: 2 (289 palabras) Publicado: 11 de abril de 2011
Nació el 2 de febrero de 1920 en Guiria (Estado Sucre). Cuentista y ensayista. Estudió primaria y secundaria en Caracas. Sus estudios universitarios los realizó en la UniversidadCentral de Venezuela (1938-44), en Washington University (1944-45), The University of Chicago (1965-1966). Cursó el profesorado en el Instituto Pedagógico de Caracas (1946-1949). Graduado enDerecho. Colaborador de varias revistas y periódicos, entre ellos: Elite, El Heraldo, Fantoches, Revista Nacional de Cultural, El Nacional.

Ingresó como catedrático a la UniversidadCentral de Venezuela en 1947. Como docente tiene extensa labor, ha desempeñado numerosos cargos dentro de la Universidad: Profesor de la Escuela de Periodismo, Profesor de la Escuela deLetras, Director del Seminario de Doctorado en Letras, Secretario de la Universidad Central de Venezuela.
Si bien es cierto que es autor de cuidadosas versiones de obras anglosajonas,que ha dedicado un libro, Exploraciones críticas (1968), al análisis de temas tópicos de la literatura inglesa y norteamericana, no hay duda de que la parte esencial de su hacer creadorse encuentra en sus cuentos, como los libros: Marejada (1940), Llueve sobre el mar (1943), Cuentos de dos tiempos (1950) y Ophidia y otras personas (1968), en los que se encuentra sumensaje. Su cuento central es Arco secreto (1947), el cual tuvo especial influencia en la evolución del cuento venezolano. Después de haber superado el criollismo evidente en su primerlibro, Marejada, se orientó hacia un cuento especialmente intimista escrito casi siempre dentro de los moldes de una acusada narración de carácter poético.

Fue Consultor Jurídico delMinisterio de Educación. Ha obtenido los siguientes premios: Primer Premio en el concurso de Cuentos de Fantoches (1942) y Tercer Premio en el concurso de Cuentos de El Nacional (1947).
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gustavo diaz solis
  • Gustavo diaz solis
  • Gustavo diaz solis
  • Gustavo diaz solis
  • Gustavo Díaz Solis
  • biografia de Gustavo Diaz Solis
  • Gustavo Díaz Solís
  • Biografía de gustavo díaz solís

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS