Gustavo diaz ordaz

Páginas: 2 (480 palabras) Publicado: 16 de enero de 2011
GUSTAVO DIAZ ORDAZ
Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, de 1964 a 1970, quien dejó una huella imborrable para la historia de nuestro país.
En su mandato se logró una forma exitosa decrecimiento sin inflación, conocido como “desarrollo estabilizador”, la inflación fue inferior al 4% anual con un tipo de cambio estable; fomentó la industrialización y agricultura de exportación. Sinembargo, el proceso de modernización no fue parejo, en muchos casos los recursos y esfuerzos se centralizaron en la capital de la República, la desigualdad social y la pobreza de millones en el campo y laszonas urbanas eran prueba de las debilidades del modelo de desarrollo. Las clases medias se convirtieron en grupos sociales cuyos comportamientos sociales y políticos influían en el resto de lasociedad. Los movimientos políticos y sociales en el año de 1968, fueron protagonizados principalmente por Gustavo Díaz Ordaz. Un antecedente del movimiento del 68 fueron las huelgas realizadas por losmédicos en 1964 y 1965, el motivo principal de sus huelgas era exigir una mejoría en sus condiciones de trabajo. Después de meses de paros escalonados, marchas, mítines, interrupciones de servicios yprotestas en la ciudad de México el movimiento fue reprimido. Gustavo Díaz Ordaz ejerció un gobierno autoritario, lo que generó que la clase media sintiera una gran desconfianza hacia el poder.
A partirde julio de 1968 el conflicto estudiantil adquirió grandes proporciones por la reacción violenta del gobierno quien violó la autonomía universitaria y estos hechos generaron inconformidad de losestudiantes y de la población que los apoyó.
Los Consejos Estudiantiles pedían la libertad de presos políticos, la cancelación de algunos artículos del Código Penal, la indemnización de las víctimas de laagresión policiaca y la renuncia de los jefes policiacos. El gobierno se sintió amenazado y se negó a ceder a las peticiones estudiantiles y respondió con mayor dureza.
La matanza de Tlatelolco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sexenio De Gustavo Diaz Ordaz
  • Gobierno de Gustavo Diaz Ordaz
  • gustavo diaz ordaz
  • gustavo diaz ordaz
  • Gustavo Diaz Ordaz
  • Presidencia de Gustavo Diaz Ordaz
  • Gustavo díaz ordaz
  • Ordaz gustavo diaz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS