gustavo diaz ordaz

Páginas: 8 (1864 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2014

REDACCIÓN ENSAYO FINAL
Madres Estudiantes














02/12/2013
SÁNCHEZ APONTE TANIA BÉATRIZ
REDACCION CLASE LUNES Y MIERCOLES DE 12:00 A 2:00
1

Son pocas las personas que pueden decir que no han tenido alguna vez una compañera de universidad que esté embarazada o que ya haya sido mamá. Es una realidad bastante común en nuestros tiempos ymucho más complicada de lo que aparenta.
En la gran mayoría de los casos este suceso no representó una opción en sus vidas, sino que llegó de improviso y sin desearlo. Y pese a la responsabilidad que esto conlleva, hoy son muchas las valientes que deciden sacar adelante de igual manera sus estudios, porque se dan cuenta que ya no sólo deben velar sólo por su propio futuro, sino que por el delbebé que viene en camino.
Y cuando la futura madre decide apelar con sus labores estudiantiles, se vienen las complicaciones: en primera instancia, debe enfrentarse a todas las miradas curiosas de sus compañeros que, poco a poco, se van dando cuenta del extraño crecimiento de su barriga. Las clases ya no parecen ser tan entretenidas, porque la somnolencia que provoca el estado de embarazo es muchaveces insostenible, y lograr concentrarse en las cátedras de los profesores, sin pestañear más de lo normal, parece una tarea imposible.
Nuestro país brinda un nivel de apoyo importante a las mujeres que se embarazan en su época escolar, ya que como medida que resguarda el comportamiento de las instituciones ante las alumnas embarazadas, con cláusulas que van desde la protección ante ladiscriminación, hasta la eliminación de la norma de asistencia a clases como requisito para pasar al curso siguiente, por lo que las escolares en esta situación, tienen una gran oportunidad de seguir su educación de forma normal.
La travesía universitaria también ofrece a las madres solteras nuevas experiencias, crecimiento personal, empoderamiento a través del conocimiento y aumenta las posibilidades deempleo y mejora el potencial de ingresos. Se ha sugerido además que las madres solteras que obtienen un grado de un programa universitario de cuatro años son cerca de doce veces más probables de vivir sobre la línea de pobreza que sus contrapartes sin grado de escuela superior. Una manera de tener una mejor comprensión del valor de la educación se visualiza bajo un contexto económico que realzalas oportunidades de tener ingresos mayores. Esta teoría predice que la inversión en el recurso humano realza la capacidad de ingreso futuro en el mercado laboral. Así que desde esta perspectiva, el estatus socio económico bajo de los padres solteros o madres
2
solteras, especialmente el caso de la madre soltera se debe primordialmente a niveles inferiores de educación y poca experienciarelacionada al trabajo. Por lo
que podemos inferir que la inversión de la madre soltera en tiempo, esfuerzo y dinero entre otros resultara en beneficios no solo económicos al aumentar su potencial de ingresos sino también reducirá las desigualdades sociales.
El problema está a la hora de abordar el tema desde el punto de vista de las mujeres que ya terminaron su educación escolar, es decir, que seencuentran en la universidad.
Por otro lado, las molestias físicas que provoca un embarazo muchas veces impiden a las jóvenes asistir al total de sus clases, sobre todo en los últimos meses de gestación, haciendo aún más difícil lograr un rendimiento óptimo. Y por si no fuera poco, hacer coincidir los tiempos libres con las asistencias frecuentes a los controles médicos, parece una laborbastante complicada.
Una vez nacido el bebé, el desafío se torna más exhaustivo. Parece indispensable contar con el apoyo de la familia, para cuidarlo en las horas de clases, teniendo presente varios factores como la alimentación, y el apego que el pequeño debe tener con su madre, sobre todo en los primeros meses de vida.
Además, la poca y casi nula existencia de salas cunas en las instituciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sexenio De Gustavo Diaz Ordaz
  • gustavo diaz ordaz
  • Gobierno de Gustavo Diaz Ordaz
  • gustavo diaz ordaz
  • Gustavo Diaz Ordaz
  • Presidencia de Gustavo Diaz Ordaz
  • Gustavo díaz ordaz
  • Ordaz gustavo diaz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS