Gustavo Diaz Ordaz

Páginas: 6 (1460 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
CECyT N. 9 “ JUAN DE DIOS BÁTIZ ”

INTEGRANTES:
* GARCÍA GUILLÉN LUIS ALBERTO
* MORALES TINOCO JACOB LEVI
* NERI CABELLO PAULO EMILIO
* PRADO AROSTEGUI ANGEL

GRUPO: 3IM3

ASIGNATURA: ENTORNO SOCIOECONÓMICO DE MÉXICO

PROFESORA: GABRIELA ARROYO CASTILLA

PROYECTO:SEXENIO DE GUSTAVO DÍAZ ORDAZ

GUSTAVO DÍAZ ORDAZ

(Ciudad Cerdán, 1911 - Ciudad de México, 1979) Político mexicano, presidente de la República Mexicana entre el sexenio de 1964 - 1970. En cuanto a su papel presidencial, se recuerda especialmente la matanza de Tlatelolco, un despliegue militar delgobierno para acallar las protestas estudiantiles que arrojó centenares de muertos y heridos el 2 de octubre de 1968. Plan agrario integral, la industrialización rural y las obras de irrigación
Díaz Ordaz emprendió la obra del metro en la ciudad de México. Otorgó el voto a los jóvenes de 18 años y promulgó una nueva Ley del Trabajo teniente a mejorar la situación laboral de los obreros.
 Durantesu gestión se organizó en México la Olimpiada de 1968.

EL MODELO DEL "DESARROLLO ESTABILIZADOR"
Con Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970) y Luis Echeverría (1970-1976) .
se proyectó modernizar la industria, aumentar la productividad y lograr la competitividad internacional incorporando tecnología moderna. Se combatió la falsa ideología basada en los puros indicadores económicos y no en lossociales. Se orientó hacia un neopopulismo que se vío alentado, en el período del presidente José López Portillo, por la riqueza petrolera. La exportación petrolera le otorgaría una autodeterminación financiera a México.Con la rectoría del Estado, para el año 2000 México sería otro; porque se desarollorarían las áreas estratégicas: el acero, la química, la petroquímica, los fertilizantes, laelectricidad y el petróleo como la punta de lanza de este modelo desarrollista.
Según el presidente Díaz Ordaz lo que había detrás de la política económica de los gobiernos a partir de la segunda guerra mundial es lo que llama "el desarrollo estabilizador " que se sustentaba en los siguientes principios:

l). Crecer más rápidamente.
2). Detener las presiones inflacionarias.
3). Elevarel ahorro voluntario
4). Elevar la inversión.
S). Mejorar la productividad.
6). Aumentar los salarios reales.
7). Mejorar la participación de los asalariados.
8). Mantener el tipo de cambio.

UN HECHO QUE MÉXICO NUNCA OLIDARÁ; LA MATANZA DE TLATELOLCO
Con el conflicto estudiantil de 1968, la represión oficial llegó a límites nunca antes imaginados. El problema se inició después de que las escuelasvocacionales 3 y 5 del Instituto Politécnico Nacional fueron ocupadas por granaderos, con el pretexto de sofocar una riña callejera entre los estudiantes de esos planteles y los de la preparatoria particular Isaac Ochoterena. Después de estos hechos, una organización que llevaba años controlando la vida estudiantil del Politécnico, la Federación Nacional de Estudiantes Técnicos (FNET), convocó a unamanifestación de protesta que tendría lugar el 26 de julio.
Casualmente, el mismo día se iba a celebrar otra manifestación para conmemorar el aniversario de la revolución cubana, convocada por el Partido Comunista. Cerca de cinco mil estudiantes se separaron de su propia manifestación para unirse a la otra y llegar al Zócalo, a pesar de que ya se tenía noticia del enorme despliegue policial que losesperaba. El enfrentamiento duró varias horas, mientras la sede del Partido Comunista era ocupada por agentes del gobierno que aprehendieron a varios militantes.
El día 27 los estudiantes, en un acto de protesta, ocuparon los planteles 1, 2 y 3 de la Escuela Nacional Preparatoria de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el día 29 hubo un enfrentamiento entre estudiantes y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sexenio De Gustavo Diaz Ordaz
  • Gobierno de Gustavo Diaz Ordaz
  • gustavo diaz ordaz
  • gustavo diaz ordaz
  • Gustavo Diaz Ordaz
  • Presidencia de Gustavo Diaz Ordaz
  • Gustavo díaz ordaz
  • Ordaz gustavo diaz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS